Encabezado
Imprimir

Número 499

12 de octubre de 2021

LA UAM TRABAJA EN EL DISEÑO DE UN PROTOCOLO UNIFICADO DE VIOLENCIA

POR RAZONES DE GÉNERO

*El Rector General encabezó la clausura de las Mesas para tener insumos para el diseño de dicho protocolo

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propondrá a los órganos personales y colegiados de la institución incluir “una partida protegida asociada al tema de la erradicación de la violencia por razones de género” en la Casa abierta al tiempo.
 
Al encabezar la clausura de las Mesas de trabajo para contar con información y elementos para elaborar una propuesta de protocolo único de prevención, atención, investigación, reparación y sanción a casos de violencia por razones de género en la UAM, afirmó que: “en cada división, Unidad y en la propia Rectoría General estamos considerando una partida exclusiva, específica y protegida para atender las necesidades presupuestales vinculadas a este fenómeno, con miras a construir un presupuesto con perspectiva de género que contribuya a transitar a los nuevos requerimientos planteados en foros como éste”.
 
Una de las oportunidades identificadas –al iniciar la gestión de la doctora María Guadalupe Huacuz Elías al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios– ha sido la construcción de un protocolo único para los casos de violencia por razones de género, recomendado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la UAM en febrero del año pasado, y las mesas de trabajo responden a la inquietud de la comunidad universitaria y a la recomendación.
 
“Llegamos a esta quinta mesa para el fortalecimiento del diagnóstico y elaboración del protocolo único” y con esta labor –emprendida desde la DDU y con el apoyo  de los rectores de las unidades académicas, Rectoría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Oficina del Abogado General– se atiende el numeral cuarto de la recomendación referida, que nos exhorta como institución a desarrollar dicho instrumento con la participación de alumnas, alumnos, profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores administrativos para lograr que refleje las necesidades y proporcione las respuestas adecuadas”.
 
Las mesas de trabajo responden a la inquietud de la comunidad universitaria y a la recomendación de la CNDH y se diseñaron como espacios de reflexión, discusión y análisis sobre los ejes medulares que posibiliten la generación de un primer borrador y, en ese sentido, reconoció la participación de especialistas en el tema y de quienes operan los mecanismos de atención, investigación y sanción de hechos de violencia por razones de género.
 
La doctora Huacuz Elías señaló en entrevista que con la propuesta de creación de un protocolo unificado de violencia por razones de género en la UAM se avanzará en gran medida con el diálogo democrático y plural que tuvo lugar durante los conversatorios convocados por dicha entidad universitaria.
 
En las cinco mesas del conversatorio –iniciadas hace dos meses– estuvieron representados los diferentes actores de la comunidad, lo que resulta “muy importante porque da lugar a la polifonía, a la diversidad de voces en el objetivo de contar con un protocolo unificado”.
 
Una de las acciones que se han impulsado desde que asumió la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), en el mes de marzo de 2020, es dar respuesta a la Recomendación 2/2020 de la CNDH, emitida antes de que la UAM tuviera cinco instrumentos jurídicos, cuatro de ellos de las unidades, y contara con las oficinas de atención a la violencia por razones de género.
 
En dicha recomendación se precisa que en un plazo de 12 meses sea diseñado un protocolo de atención a las víctimas para estandarizar el tratamiento de una determinada problemática e identificar las responsabilidades de las personas o instituciones, y que sea aplicable a todas las sedes o áreas administrativas.
 
Otra encomienda señala que en un plazo no mayor a 12 meses se lleve a cabo la capacitación de personal encargado de operar el protocolo con el fin de que la atención a las víctimas sea inteligente y adecuada, evitando en todo momento la revictimización de las afectadas y velando por las medidas de protección correspondientes en cada caso.
 
Actualmente desde la DDU es impartido un curso taller de formación profesional en el que participan personal de la oficina del Abogado General y todas las integrantes de la DDU, quienes han acumulado “casi 200 horas de formación continua”. También hay estudiantes y profesoras de las unidades académicas, así como de las oficinas de atención a la violencia por razones de género en las unidades.
 
El curso está enfocado en el abordaje de conceptos básicos en temas de género, feminismo, violencia por motivos de género y doméstica, construcción e identidades sexogenéricas, entre otras, así como para integrar grupos de trabajo y una metodología de atención.
 
Otra área sustancial de este curso, impartido por expertas y expertos, es la jurídica, ya que “no podemos argumentar cómo se diferencia un tipo de maltrato de otro, si no conocemos la legislación internacional y la propia legislación universitaria”.
 
La doctora Huacuz Elías relató que al momento de la recomendación de la CNDH “ya se contaba con el protocolo de la Unidad Xochimilco, empezaban a gestarse los de las sedes Iztapalapa y Lerma”, pero este proceso “ha sido largo, porque hemos tenido que mostrar a la Comisión que la UAM ha caminado mucho” y que los campus ejercen cierto grado de autonomía.
 
En ese sentido “dejamos clara la importancia de tener una metodología para evaluar si la UAM necesita o no un protocolo unificado”, de la que fueran partícipes todos los sectores de esta casa de estudios.
 
Además, fue propuesto desde la DDU un documento denominado: Metodología para el fortalecimiento del diagnóstico y elaboración del protocolo único de prevención, atención, investigación, reparación y sanción de violencia por razones de género en la UAM, cuyo objetivo es generar evidencia que contribuya a la creación de dicho protocolo a partir de la experiencia, trabajos previos y esfuerzos realizados por la comunidad en los diferentes órganos universitarios que han llevado a la creación de estos instrumentos en cada una de las Unidades.
 
Con dicho objetivo fueron efectuadas cinco mesas de trabajo cada 15 días –durante tres horas en viernes– para analizar dicha pertinencia en que participaron la Oficina del Abogado General, profesoras y profesores de las unidades, la DDU, y representantes del alumnado, así como el Comité feminista UAM y colectivos de la comunidad LGBTIQ+ y las unidades de atención, entre otras organizaciones.
 
Uno de os logros más relevantes de la discusión fue la generación de alianzas entre la comunidad universitaria, “más allá de diferencias teóricas o empíricas que pudieran existir en relación con las metodologías de atención; a veces llegamos a consenso y a veces no”, pero eso es parte del proceso de construcción democrática en la institución.
 
Entre las conclusiones de las mesas, destacó entre otras, que el protocolo único tuviera un enfoque centrado en las víctimas y en la justicia restaurativa con orientación de género, más que en la punitiva, lo cual implica un cambio en la cultura institucional que tiene que ser de paz, justicia y cero tolerancia a la violencia por razones de género.
 
Otra conclusión fue centrar la atención sobre los obstáculos para el acceso a la justicia y confluir en rutas de atención efectiva y eficiente en la universidad, además de subrayar la necesidad de tener claros los conceptos y elementos que debe contener un protocolo y “hacerlo operativo”.
 
La discusión queda abierta en torno a “si queremos un protocolo sólo de ruta de atención o uno que incluya también la prevención (sensibilización, difusión, formación profesional), así como mecanismos de sanción y restauración del daño”. Una vez que se tenga una propuesta, ésta será llevada al Colegio Académico para su análisis.
 
Palabras clausura Dr. De los Reyes.

Entrevista Dra. Ma. Guadalupe Huacuz.