Imprimir
Número 490
26 de noviembre de 2016

INNOVACIÓN GRÁFICA, LUZ Y SONIDO EN JAIME RUELAS:

ILUSTRANDO EL HIGH ENERGY

*El trabajo de Jaime Ruelas como ilustrador de los carteles de High Energy es ahora uno de los referentes más icónicos de la gráfica popular mexicana

 

*En este libro el lector encontrará un estudio académico que vincula diseño, ilustración y música con un análisis sociológico sobre la algarabía en las calles de México


 

El trabajo de Jaime Ruelas como ilustrador que convirtió en imagen los sonidos electrónicos del High Energy mediante su gráfica de ficción, lo llevó a convertirse en uno de los ilustradores mexicanos de culto, pues su gráfica emula naves espaciales, superhéroes musicales o robots DJ que reflejan la grandeza musical de los sonideros de la década de 1970 y 1980, señala la maestra Itzel Sainz González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el libro Jaime Ruelas: Ilustrando el High Energy. Arte fantástico mexicano, presentado hoy en la Feria Internacional el Libro de Guadalajara, la académica del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco sostiene que a diferencia de otros carteles callejeros en los cuales los numerosos elementos contenidos competían entre sí por la atención, en los diseños creados por Ruelas cada ingrediente era planeado y jerarquizado.

 

El doctor Rogelio Ramírez Paredes, docente de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, Sainz González y el licenciado Antonio Ramírez Pérez, egresado de la licenciatura en Sociología de la Unidad Azcapotzalco y actual productor de la disquera Esquilo Records, analizan en el texto el trabajo del ilustrador mexicano.

 

El doctor Ramírez Paredes destacó que la capacidad de síntesis, apropiación y creatividad propició que las ilustraciones de Ruelas fueran “altamente” influyentes en otros diseñadores de propagandas.

 

El sociólogo estima la eficacia de las propagandas como las realizadas por Jaime Ruelas han cumplido un papel que dota de integración y sentido social a una comunidad que las ha usado para recrear y reflexionar su propia historia como identidad colectiva.

 

El libro, presentado por Dulce María Castro Val, Itzel Sainz, Juan Rogelio Ramírez, Antonio Ramírez y Jaime Ruelas, contiene además una sección de gráfica donde se detalla el estilo y trazo del ilustrador.

 

El texto se enfoca en el estudio académico que vincula el diseño, la ilustración y la música, así como en el análisis sociológico sobre la algarabía en las calles de un México cargado de innovación gráfica, luz y sonido.