Imprimir
Número 488
25 de noviembre de 2016

RECONOCE UNIDAD AZCAPOTZALCO DE LA UAM SU LABOR

DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

*La labor del profesor es imprescindible para que los jóvenes trasciendan en cada uno de sus ámbitos de especialización

 

*Las áreas de Análisis de Procesos, Estructuras, Derechos Humanos y Alternatividad Jurídico Social y Teoría y Análisis de la Política fueron seleccionadas como ganadoras en esta edición


 

 

 

La educación es un proceso continuo, de perfeccionamiento y que nunca termina, dura tanto como la vida de la persona, señaló la maestra María Teresa Bernal Arciniega, profesora-investigadora del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la ceremonia en la que entregaron el Premio a la Docencia y el Premio a las Áreas de Investigación 2016 de la Unidad Azcapotzalco, Bernal Arciniega externó que a diario se aprende al compartir en el aula y al transmitir conocimientos del ser y del hacer.

 

Al tomar la palabra en representación de los galardonados, la investigadora aseguró que la labor del profesor es imprescindible para que los jóvenes trasciendan en cada uno de sus ámbitos de especialización.

 

El Premio es el mayor reconocimiento académico que un docente puede recibir, pues “nos permite crear espacios de reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos motiva a formar seres humanos con base en valores, en la sabiduría y la verdad para que vivan en plenitud”, resaltó.

 

En esta ocasión también fueron distinguidos además de Bernal Arciniega, el maestro Roberto Gustavo Barnard Amosurrutia por la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD); el doctor Octavio Fabián Lóyzaga de la Cueva por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), y el maestro Carlos Rogelio Tapia Medina por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

 

En la ceremonia presidida por el maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, y el doctor Romualdo López Zárate, rector de dicha sede académica, se entregaron también los Premios a las Áreas de Investigación 2016.

 

Las áreas galardonadas fueron: Análisis de Procesos, Estructuras, Derechos Humanos y Alternatividad Jurídico Social, y Teoría y Análisis de la Política, de los Departamentos de Energía, Materiales, Derecho y Sociología, respectivamente.

 

El doctor Tiziano Perea Olvera, investigador del Departamento de Materiales, resaltó que por quinto año el área de Estructuras recibe la distinción, lo que representa “un honor para las cuatro áreas premiadas, ya que continuamos con el compromiso de seguir generando nuevos conocimientos y aportando en todas las áreas de nuestras disciplinas”.

 

El colectivo de profesores que integra las áreas emprende no sólo tareas de investigación, sino además actividades de docencia y difusión de la cultura. “En el interior del área de Estructuras concebimos estos espacios desde una mirada integral que impulsa la idea de trabajar de manera coordinada con sus pares para enriquecer la labor académica”, mencionó.

 

Al acto asistieron el maestro Abelardo González Aragón, secretario de la Unidad Azcapotzalco; los doctores Lourdes Delgado Núñez, Oscar Lozano Carrillo y Aníbal Figueroa Castrejón, directores de la Divisiones de CBI, CSH y CyAD, respectivamente; así como jefes de Departamento, profesores, alumnos y trabajadores administrativos.