Imprimir
Número 486
12 de julio de 2018

LA VERSIÓN ACTUAL DEL ESCUDO NACIONAL DATA DE 1968

 * El autor, miembro del Taller de Gráfica Popular, apoyó el movimiento estudiantil con volantes y carteles

 

1968, además de las movilizaciones sociales registradas en México y el mundo, fue el año en que el grabador y muralista Francisco Eppens Helguera –a solicitud del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y el ex secretario de Gobernación Luis Echeverría– creó la versión actual del escudo nacional.

 

En esa época, Eppens y el Taller de Gráfica Popular apoyaron el movimiento estudiantil con la impresión de volantes y carteles que sacaban escondidos a media noche en bolsas, relató el doctor Fernando Ramírez López, docente de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que dictó la conferencia 1968, el año de la década prodigiosa junto con el músico Daniel Nájera Medellín.

 

En el plano mundial recordaron que una de las movilizaciones más representativas fue la denominada Mayo de Francia, con motivo de las reformas universitarias de 1967 contra las que un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de Nanterre convocó a un levantamiento y propuso un programa con exigencias políticas radicales.

 

Al ver clausurada esa escuela francesa, los jóvenes enfrentaron a la policía en el Barrio Latino y pidieron ayuda a los sindicatos, lo que hizo escalar la protesta llenando el centro de París de barricadas para la noche del 10 de mayo, cuando la policía efectuó un ataque masivo en un intento por recuperar el control.

 

La operación del gobierno fracasó y ocasionó más de mil heridos, por lo que los principales sindicatos convocaron a una huelga general indefinida a partir del día 17 que paralizó la nación gala.

 

A cambio de aislar a los estudiantes el presidente Charles de Gaulle concedió a los sindicatos un aumento salarial, así como reducciones sustanciales de la jornada laboral y garantías de empleo y jubilación.

 

En Estados Unidos, en pleno auge de la lucha por los derechos civiles fue asesinado Martin Luther King mientras en Alemania se registraba el atentado fallido al líder estudiantil Rudi Dutschke, un orador carismático que sobrevivió y más tarde fue un reputado sociólogo; estos acontecimientos dieron origen a manifestaciones en esos países.

 

En el entonces Distrito Federal, la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue el tiro de gracia con sus secuelas de muertes, represión, desapariciones y encarcelamientos que derivaron en marchas y movilizaciones a las que se sumó la sociedad civil, declaró el doctor Fernando Ramírez López.

 

Respecto a la producción artística ambos especialistas recordaron que ese año fueron lanzadas las obras literarias El centinela de Arthur C. Clarke, Daybreak de Joan Baez, The New Creatures de James Douglas Morrison, La sociedad industrial y el marxismo y El final de la utopía de Herbert Marcuse.

 

A nivel local se publicaron Inventando que sueño de José Agustín, Modelo para armar de Octavio Paz, Los agachados de Rius, “el gran escritor de la consciencia”, Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce, Pasto verde de Parménides García Saldaña y una espectacular revista independiente llamada ¿Por qué? de Mario Renato Menéndez.

 

En el ámbito cinematográfico se estrenaron Romeo y Julieta de Franco Zefirrelli, Night of the living dead de George Romero, Teorema de Pier Paolo Pasolini, Puertas del paraíso de Andrzei Wajda, El bebé de Rose Mary de Roman Polanski, Oliver de Carol Reed, El planeta de los simios de Arthur P. Jacobs, basada en la novela de Pierre Boulle, A space odyssey de Stanley Kubrick y Cowboy de medianoche de John Schlesinger.

 

Algunas canciones representativas de ese año fueron Revolution, While my guitar gently weeps y The Inner Light de The Beatles; Sympathy For the Devil y Street Fighting Man de The Rolling Stones, Born to be Wild de Steppenwolf, In a gadda da vida de Iron Butterfly y Sky Pilot de Eric Burdon and The Animals, coincidieron Ramírez López y Nájera Medellín.

 

Cecilia Ezeta Genis y Rutilo Morales García presentaron la instalación ¿A 50 años de qué?, integrada por imágenes del Taller de Gráfica Popular que contraponen la celebración de los Juegos Olímpicos con la masacre ocurrida días antes en Tlatelolco y que estará abierta al público en el Espacio Sonoro de la UAM Xochimilco hasta el miércoles 25 de julio.