Imprimir
Número 484
23 de noviembre de 2016

RECIBEN ALUMNOS DE LA UAM PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA
EN SERVICIO SOCIAL

*La gran fortaleza del servicio social es la capacidad de retroalimentación de los alumnos con la sociedad
 
*Alberto Robles Méndez Hernández y Miguel Ángel Reynaga Herrera, con sus respectivos proyectos, obtuvieron el primer lugar del Premio


 

 

 

Los alumnos Alberto Robles Méndez Hernández, de la Licenciatura en Medicina, y Miguel Ángel Reynaga Herrera, de la Licenciatura en Biología, ambos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvieron el primer lugar del Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social “Dr. Ramón Villarreal 2016”, al que convocan esta casa de estudios y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
Con los proyectos Nutrición en el adolescente de Kantunilkin y Diagnóstico para el reordenamiento de los recursos pesqueros en la Laguna Sontecomapan, Veracruz, los alumnos de la UAM ganaron el primer premio en las categorías de servicio social comunitario y en investigación, respectivamente.
 
En su trabajo, Méndez Hernández realizó una investigación para determinar los niveles de sobrepeso y obesidad en 648 adolescentes de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y descubrió que 47 por ciento de ellos sufre malnutrición, por lo que hizo una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias de la comunidad.
 
Por su parte Reynaga Herrera, luego de establecer la problemática alrededor de la sobreexplotación pesquera y la falta de un ordenamiento pesquero en la Laguna de Sontecomapan, Veracruz, propuso un diseño de estrategias de solución, entre los diversos programas operativos de capacitación, equipamiento, financiamiento y difusión.
 
En su mensaje a los ganadores la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco y representada en este acto por el secretario de la institución, licenciado Joaquín Jiménez Mercado, dijo que el servicio social significa para los jóvenes estudiantes la adquisición de saberes interdisciplinarios vinculados a la realidad en la que se desarrolla su formación integral.
 
La gran fortaleza del servicio social es la capacidad de retroalimentación de los alumnos con la sociedad, a partir de la relación que establecen con la comunidad y el aprendizaje que obtienen de su ejercicio.
 
En esta ocasión participaron 27 alumnos en 23 proyectos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
 
La doctora Alfaro Moctezuma destacó que este reconocimiento “es realizado con el invaluable apoyo de la ANUIES, que constantemente reitera su compromiso con el servicio y la extensión universitaria” y “refleja un criterio amplio de responsabilidad social con una renovada proyección e impacto social”.
 
El maestro Sergio Martínez Cruz, director general de Vinculación Interinstitucional de la ANUIES, agradeció que “nuevamente la Unidad Xochimilco invite a la Asociación a reconocer la labor comprometida y el esfuerzo ejemplar de los prestadores de servicio social”, con base en el legado institucional del doctor Ramón Villarreal.
 
El reconocimiento tiene el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes con énfasis en las actividades de investigación y servicio para la producción de conocimientos dirigidos a la sociedad.
 
En la categoría de servicio social comunitario el segundo lugar fue para César Chávez García, de la Licenciatura en Agronomía, por su trabajo Experiencia: la educación en la actualidad, una propuesta de tiempos modernos.
 
En la categoría de Servicio Social en Investigación el segundo lugar correspondió a Vicente Pérez Hernández, de la Licenciatura en Agronomía, por Experiencia: Respuesta dentroctonus mexicanus al cebo antiagregante verbenona en la reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro; y el tercer lugar a Michelle Colette Espadas Plata, de la Licenciatura en Psicología, por Experiencia: infancia y casa hogar: la situación de niños bajo tutela del Estado desde una medida asistencial de internamiento.