Imprimir

Número 483
23 de septiembre de 2020

LA UAM IMPARTIRÁ CUATRO DIPLOMADOS EN FORMACIÓN MUSICAL EN ARTES

*Enfocados en la práctica del violín, violonchelo, instrumentos de aliento-metal y música latinoamericana
 
*Este programa de la Unidad Xochimilco iniciará el próximo 8 de octubre y tendrá valor curricular


 

La ampliación del horizonte de la educación musical formal hacia expresiones populares contemporáneas y tradicionales –en tiempos en que se hace necesaria la difusión de la práctica artística debido a la pandemia del COVID-19 que amenaza la estabilidad de la humanidad– es uno de los propósitos de la serie de Diplomados en Formación Musical en Artes que comenzará a ser impartida el próximo 8 de octubre, con valor curricular, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Organizado de manera conjunta por la División de Ciencias y Artes para el Diseño y la Sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, el programa pretende también mejorar las condiciones de vida de las personas, al abrir un espacio a los interesados en iniciarse en el aprendizaje del violín, violonchelo, instrumentos de aliento-metal y el género latinoamericano o de actualizarse por medio de instructores calificados para trabajar inclusive con ejecutantes de nivel.
 
El maestro Gerardo Carrillo Mateos, coordinador del diplomado, expuso que “la idea es que sean transmitidos a través de la plataforma Zoom para aprovechar la posibilidad de llegar a un mayor número de personas interesadas en alguno de los cuatro diplomados y un curso.
 
El programa especializado en Música Latinoamericana será ofrecido por Anastasia Guzmán Sonaranda; el de Instrumentos de Aliento-Metal –trombón, tuba y corno– por el maestro Gerardo Payán. Ambos, con una duración de cien horas; José Nabani Aguilar Vázquez y Pilar Gadea Lacasa estarán a cargo de los de Violín y Violonchelo, que comprenderán 60 horas, y el curso Mapas, Traducciones, Sonidos y Movimientos –dictado por Martín Lanz Landázuri en 20 horas– está orientado a la expresión corporal y el efecto sonoro entre músicos y artistas escénicos. Todos tendrán valor curricular.
 
El Primer Diplomado en Formación Musical en Artes, en proceso desde el año pasado, no estaba pensado para realizarse a distancia, pero “ante el éxito registrado a través de las plataformas creemos que puede funcionar, pues tenemos la posibilidad de acercarnos a personas interesadas más allá de la Ciudad de México o incluso del extranjero”.
 
El proyecto original establecía la modalidad presencial en aulas de la propia Casa abierta al tiempo, pero ante los retos de la contingencia sanitaria “se están experimentando los resultados del trabajo en sitios Web a nivel de producción cultural, que en otros planos funciona bastante bien y en el ámbito académico vamos a probar,” ya que es fundamental abrir oportunidades al estudio formal de la música en una región que alberga casi 20 millones de personas y donde existen sólo seis escuelas públicas en este campo.
 
La UAM cumple su tercera función sustantiva: preservar y difundir la cultura y ahí radica la importancia de este Primer Diplomado, que busca cubrir “la demanda de ciudadanos con interés en estudiar música, pero que no han tenido acceso por la poca oferta existente” hasta ahora; también puede acercarse quien desea prepararse para ingresar a una escuela profesional, dando salida a una aspiración no saldada o simplemente disfrutar de esta práctica.
 
Los Diplomados están abiertos a todo tipo de públicos, incluso sin conocimientos en la disciplina, pero que deseen vivir este arte y tengan una vocación profunda, puntualizó Carrillo Mateos.
 
Contacto para entrevistas:
Mtro. Gerardo Carrillo Mateos, profesor de Música de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco y co-coordinador del Proyecto de Diplomados de Música en Artes del Programa de Educación Continua de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Teléfono: 55 8557 1243
 
Audio entrevista.