Imprimir

Número 481

9 de octubre de 2019

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ-CHECA TORRES,
DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UAM

*El científico español ha puesto la ciencia al servicio de la sociedad

 

 

Por sus aportes al conocimiento de la medicina en materia de biología y patobiología de las enfermedades hepáticas y neurodegenerativas, así como por su calidad humana y el apoyo brindado a la comunidad de la Casa abierta al tiempo, el doctor José Carlos Fernández-Checa Torres fue investido hoy con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, el académico e investigador agradeció la distinción conferida por la Institución, con la que ha mantenido lazos estrechos desde hace dos décadas.
 
“Me siento muy honrado por recibir este reconocimiento, en particular porque estoy consciente de que viene de una universidad que a pesar de su juventud, porque apenas acaba de cumplir 45 este año, es una de las más prestigiosas, no sólo de México sino de América Latina, por su compromiso social, su sistema de control de calidad de la ciencia que produce y el nivel de la planta académica, que se dedica con empeño y ahínco a la generación del conocimiento”.
 
El director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), uno de los principales centros científicos de Europa, destacó que le llena de satisfacción que su trabajo ha hecho eco en estudiantes y especialistas de la Unidad Iztapalapa, “que siguen esta senda y que han posicionado al colesterol como un lípido que, más allá de regular o de ejercer una acción fundamental sobre las enfermedades cardiovasculares o problemas coronarios, juega un rol fundamental en la fisiopatología de múltiples padecimientos hepáticos”.
 
El doctor Fernández-Checa Torres manifestó que espera que este galardón sirva de estímulo para seguir reforzando la cooperación y que de manera conjunta se sigan haciendo aportaciones a la ciencia.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que para la aprobación del nombramiento, el Colegio Académico consideró la producción y el alto impacto de su trabajo científico en las ciencias biológicas, así como una contribución que resultó clave en el desarrollo de la Maestría y el Doctorado en Biología Experimental de la Casa abierta al tiempo.
 
Esta aportación ha apoyado “nuestro proceso de posicionamiento, fortaleciendo en particular la cooperación internacional de la Unidad Iztapalapa desde la División de Ciencias Biológicas y de la Salud”.
 
El doctor Fernández-Checa Torres no sólo ha respaldado la estancia académica de algunos de los profesores de la UAM, sino que además ha propiciado que varios de los alumnos realicen estancias con acceso directo a su laboratorio.
 
El doctor Peñalosa Castro aseguró que el establecimiento de protocolos científicos y académicos por parte del Doctor Honoris Causa por la UAM ha impulsado de manera determinante el desempeño de los estudiantes; la pauta ética que propone con altos preceptos humanistas repercute en su proceder profesional, “lo que resulta invaluable en la configuración del nuevo talento que requieren nuestras sociedades”.
 
La UAM lo distingue por su clara aportación a las ciencias biológicas y de la salud, la formación de capital humano de alto desempeño y la divulgación de nuevos saberes, en una labor que se ha mantenido consistente con los principios del bienestar, pero también con los preceptos de cooperación docente que propician la diseminación del conocimiento en Iberoamérica”.
 
El doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa, reconoció los altos méritos científicos y académicos a nivel internacional del doctor Fernández-Checa Torres, quien ha sido ejemplo de lo que es poner la ciencia al servicio de la sociedad.
 
“Ha contribuido a la formación de licenciados, maestros y doctores de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana con una fuerte intervención académico-científica: ha sido director de más de 28 tesis doctorales, de las cuales en dos de ellas ha sido codirector en programas de la UAM (Biología Experimental) y actualmente funge como codirector de una estudiante de Posgrado, formando parte del Núcleo Académico Básico complementario del posgrado”.
 
El galardonado es autor de más de 200 publicaciones entre artículos indizados y capítulos en libros que le han dejado más de 11 mil citas, lo que demuestra el impacto de sus trabajos. 
 
“Sus visitas a la UAM han sido varias, atendiendo invitaciones para dar conferencias magistrales, exámenes de grado, congresos, revisión de proyectos y resultados. Esto se ha visto reconocido de manera directa o indirecta, ya que en el pasado Premio a la Investigación 2018, el trabajo de la doctora Natalia Nuño Lámbarri, el cual codirigió con un servidor, ganó el máximo galardón que nuestra Universidad otorga a investigaciones realizadas en la Institución”.
 
El resto del presídium estuvo integrado por los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios; Óscar Lozano Carrillo, Rodolfo Suárez Molnar, Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, titulares de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, en cada caso, y el ingeniero Darío Guaycochea Guglielmi, secretario de la Unidad Lerma.