Imprimir
Número 480
10 de julio de 2018

362 ALUMNOS DE LA UAM INICIARÁN SU ESTANCIA DE MOVILIDAD

*Esta convocatoria incluye intercambio con universidades de Marruecos y Polonia

 

Un total de 362 alumnos de distintas licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará estancia de movilidad: 139 lo harán en 33 instituciones nacionales y 223 en 58 de 21 países, informó la maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios.

 

Durante la sesión de Inducción para alumnos UAM de Movilidad Internacional y Nacional para el Trimestre 2018 dijo que las escuelas destino que recibirán un mayor número de estudiantes en el contexto nacional son la universidades Autónoma de Sinaloa con 11 alumnos; de Aguascalientes, Nacional Autónoma de México y La Salle, campus Cancún, con diez cada una.

 

Como instituciones receptoras a nivel internacional destacan las universidades de Mendoza, Argentina, que recibirá en este proceso a 19 alumnos de la UAM y las colombianas Autónoma de Occidente con 18; de Santander con 11 alumnos, y de Santo Tomás, campus Bucaramanga, con diez estudiantes.

 

Otras receptoras son las universidades de Ciencias Aplicadas de RheinMain y la Tecnológica de Berlín, de Alemania; de Córdoba y de Cuyo en Argentina; la Austral y de Valparaíso, de Chile; la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; la Autónoma de Barcelona, de España, y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, en Francia.

 

Entre las nacionales se encuentran las autónomas de Baja California, de Coahuila, de Nuevo León, Benito Juárez de Oaxaca y de Yucatán, así como el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

 

La maestra Robledo Escobedo destacó que el programa de inducción se lleva a cabo mediante el trabajo colaborativo entre la dirección que encabeza y los responsables de movilidad de las cinco unidades académicas de la UAM, éste consiste en brindar a los alumnos orientación e información para saber qué hacer antes, durante y después de su estancia de movilidad, así como las fases de adaptación para una mejor inserción en la institución receptora.

 

Una característica de esta convocatoria es que “ya iniciamos movilidad con un país de África: Marruecos” y será la primera ocasión en que alumnos de esta casa de estudios viajarán a esa región del mundo para realizar movilidad en la Universidad Internacional de Rabat. Otra escuela con la que también se estableció vínculo es la Universidad de Varsovia, en Polonia.

 

En un mensaje dirigido a quienes iniciarán esta experiencia, el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, señaló que la Casa abierta al tiempo ha establecido convenios con instituciones mexicanas y extranjeras, y “a través de ustedes se pueden abrir nuevas puertas cada vez más grandes y fuertes”.

 

Además de la experiencia académica, los alumnos tendrán una importante experiencia personal, porque ir a otra institución, en México o fuera del país, “es enriquecedor”.

 

En la sesión cinco alumnos compartieron lo vivido durante su movilidad y desearon éxito a los jóvenes que participarán en el programa, con quienes el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, se tomó una fotografía grupal.

 

Para Alejandro Guzmán Ruiz, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, la movilidad representa la oportunidad de conocer “nuevos lugares y nuevas personas, y eso al final de cuentas es para mí muy relevante porque viajar siempre ha sido una parte esencial de mi vida”.

 

La Universidad Autónoma de Occidente en Colombia es una opción interesante “porque me informé y sé que es una de las mejores instituciones en comunicación que existen, en este caso en la ciudad de Cali y eso es lo que me convenció para irme a ese país”.

 

Alicia Vizcaíno Torres, de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Xochimilco, realizará su movilidad en la Universidad de Varsovia, Polonia, y para ella “tener esta oportunidad es muy emocionante porque se trata de aprender en contextos y culturas totalmente distintas, por lo que se traduce en una de las pruebas más enriquecedoras para aprender tanto académica como personalmente”.