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Número 478

29 de septiembre de 2021

EL SEMANARIO DE LA UAM, FUNDAMENTAL EN LA META DE FORJAR UNA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

*Los rectores general y de las unidades académicas se unieron al festejo por los 45 años del órgano informativo

El órgano informativo de la Universidad Autónoma Metropolitana ha sido fundamental en el propósito de forjar una identidad institucional, conocer el devenir de su historia y dar cuenta de la trascendencia de sus resultados a lo largo del tiempo, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, durante el programa Celebrando 45 años del Semanario de la UAM, transmitido este miércoles 29 de septiembre por UAM Radio 94.1 FM.
 
La publicación ha permitido identificarla como una sola casa de estudios y es una ventana para que –desde el exterior– puedan consultarse “las fuentes que sirven como un medio de unión entre todos los integrantes de la comunidad universitaria”, expresó el Rector General en la emisión radial en la que también participaron los rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
 
El doctor De los Reyes Heredia felicitó a quienes han hecho posible la aparición del órgano informativo durante cuatro décadas y media, resaltando que se ha ganado el respeto de la colectividad, lo que es primordial para toda edición seria de un centro de educación superior, pues la apertura y la universalidad de los contenidos son básicos en una instancia autónoma pública, lo que se ha reflejado.
 
Sin embargo, los retos persisten y se han intensificado en la medida en que existe un enorme caudal de información y habría que medir qué tanto se consulta en la versión electrónica para estar a la altura de los desafíos que impone la evolución de la comunicación en este siglo XXI.
 
“La historia nos muestra un órgano informativo serio y fuerte que genera respeto” y la meta será poder persistir en esa ruta, a través de una medición muy objetiva acerca de “cómo están respondiendo las y los integrantes de nuestra comunidad”, a la que invitó a debatir el contenido y la línea editorial.
 
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, recordó que desde 1976 el órgano informativo hace la labor de difusión y funge como vitrina sobre lo que hace la Universidad en cuanto a ciencia, arte, humanidades y demás actividades, tarea que no resulta simple, “pero que ha tenido buen éxito en estos 45 años en mostrar una cara, una sola identidad, no por ello homogénea, de una gran Institución como la nuestra”.
 
La publicación tiene una naturaleza propia, aunque proyecta lo que es la vida de una colectividad científica, tecnológica, artística y de humanidades, así como “la evolución que ha tenido se adapta al devenir histórico en el cual nos insertamos”.
 
El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, sostuvo que una de las características de esta casa de estudios es la diversidad que emana de cada una de las unidades universitarias y por ello es sumamente importante contar con estos mecanismos de articulación, construidos a partir de la Rectoría General y “que permiten integrarnos como un conjunto”.
 
Más allá de los aspectos funcionales que están relacionados con la comunicación y la transmisión de información, el contar con un espacio simbólico, como el Semanario de la UAM, permite tener una gran colectividad con un elemento articulado, mediante el cual “compartimos muchos valores y un mismo objetivo en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Institución”.
 
El doctor Rodrigo Díaz Cruz, titular de la Unidad Iztapalapa, sostuvo que el órgano informativo de la UAM es un punto de intersección, un lugar de encuentro que ha generado identidad organizacional y comunidad, pero no basta sólo con ser integrante de la Universidad, pues “necesitamos diversos operadores y, sin duda, la edición lo ha constituido a lo largo de sus 45 años”.
 
El órgano informativo ha establecido una memoria institucional y esto es fundamental, porque ha creado un conjunto de narrativas de orden histórico “de lo que hemos sido, lo que somos, lo que queremos ser y en qué queremos convertirnos como UAM”.
 
El Semanario debe estar modificándose de manera permanente para ser atractivo para el conjunto de la comunidad, robusteciendo la idea de la unidad de la Casa abierta al tiempo en su propia diversidad y ampliando el vínculo con la sociedad, lo que se hace más viable con la versión digital.
 
El doctor Díaz Cruz sugirió que a sus 45 años, el órgano informativo podría “tener una hija y pienso que la Universidad, a través de su revista Casa del Tiempo, puede pensar en una publicación muy seria de divulgación de las ciencias, las humanidades y las artes”.
 
En opinión del doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, el Semanario es un referente para y desde la UAM, porque aglutina a todas las unidades y la Rectoría General, además de las diferentes actividades que se llevan a cabo, con las voces de los expertos. También es un escaparate que permite a los investigadores de todas las disciplinas expresar puntos de vista sobre todos los temas.
 
El órgano informativo condensa la historia de la Institución “y recuerdo cuando anunció la creación de la Unidad Lerma, que este año cumple su onceavo aniversario, ya que recurrimos a él para rememorar aquellos momentos en las sesiones en que se aprobaron en el Colegio Académico las primeras licenciaturas. Ahí está la memoria, porque se narra semana con semana lo que va ocurriendo y lo que va a suceder en la UAM”, por lo que constituye un instrumento de comunicación muy significativo para la vida universitaria.
 
El doctor Fernando De León González, rector de la Unidad Xochimilco, señaló que la publicación tiene un futuro promisorio, sin embargo, uno de los problemas al que se enfrenta para tener un sector amplio de lectores es la saturación de información que circula por medios electrónicos y “tendría que hacer un esfuerzo muy grande para expresar lo que es la UAM”, como una universidad que recoge toda una trayectoria brillante en términos de logros académicos, con una voluntad muy grande de incluir nuevas perspectivas y desafíos institucionales, como las perspectivas de género y ecológica, entre otros ejes que la definen y que la publicación debe reflejar.
 
Los rectores coincidieron que entre los retos del Semanario de la UAM se encuentra el tecnológico y la disputa por el espacio digital; uno de los temas importantes es conservarlo como un vector genuino de la comunicación institucional, es decir, como un todo, dijo el doctor De los Reyes Heredia.
 
Una segunda meta es que acompañe las transformaciones que la propia Institución vivirá en los próximos años, por lo que “no debe estar ajeno a temas sociales como la igualdad de género y el respeto a la naturaleza, entre muchos otros”, aunque también debe replantearse aquellos para que la UAM pueda comunicarse con su comunidad, que ya no está geográficamente limitada, así como con los entornos de cada una de las unidades y de la propia Rectoría General.