Imprimir

Número 474
17 de septiembre de 2020

LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE LA UAM

DARÁ SEGUIMIENTO VIRTUAL

*La nueva página Web de esta instancia contará con oficina virtual a partir del 28 de septiembre

 

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer su nueva página de Internet que contará con una oficina virtual para atender y dar seguimiento a casos, a partir del próximo 28 de septiembre.
 
En https://ddu.uam.mx/ la instancia encargada de proteger y vigilar el respeto de las garantías individuales, además de impulsar el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura en la materia entre la comunidad ofrece un espacio ágil y accesible para los usuarios, tanto en contenidos como en navegación. 
 
“En este periodo de crisis sanitaria hará una ruta crítica de los casos existentes y mediante formatos sencillos se convertirá en un lugar de diálogo a través de su oficina virtual; otras vías de comunicación son el número telefónico 55 4940 1333 y el correo electrónico defensoria@correo.uam.mx con horario de atención de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas”, detalló la titular, doctora Guadalupe Huacuz Elías.
 
El primero de los cinco apartados principales que integran el sitio explica el origen de la DDU, sus ejes prioritarios, competencias, marco normativo y reglamento, aspectos todos que los miembros de la Institución deben conocer, por tratarse de una instancia promotora de la cultura de los derechos humanos y universitarios que atiende quejas y peticiones de la colectividad; interviene como mediadora o conciliadora cuando la naturaleza del caso lo permita, y propone medidas de solución.
 
También emite normas precautorias necesarias para que cese la violación de dichas garantías o recomendaciones cuando repercutan en la comunidad; elabora e instrumenta programas preventivos, e impulsa el cumplimiento de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados por México en la materia.
 
El marco normativo incluye el fundamento legal y el reglamento de la Defensoría de la Casa abierta al tiempo, así como temas de derechos humanos, artículos constitucionales, la legislación universitaria y otras de interés.  
 
La doctora Huacuz Elías consideró un aporte relevante del portal el apartado denominado Mecanismos de atención, que enlaza a cada una de las unidades de atención a la violencia de género de las cinco sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
 
“Es un primer nivel de acercamiento y relación con todos los campus y hay un vínculo a la Web de la Defensoría desde la página principal de la UAM. www.uam.mx/”.
 
Además serán abordados los tres mecanismos de atención de la oficina: la mediación, que tiene como finalidad generar un clima de confianza para resolver un conflicto; la conciliación para proponer soluciones, y las juntas restaurativas que son el medio de consenso en el que se someten las diferencias.
 
El apartado Materiales informativos da acceso a videos, podcasts, fotografías, infografías, artículos y documentos elaborados por alumnos y docentes, así como por distintas áreas de la UAM relacionadas con los derechos universitarios. “Es una parte innovadora brindar la visión del estudiantado, porque es otra forma de dialogar con este sector para que se vea reflejado en el ojo de la Defensoría”.
 
Eventos difundirá cada mes actividades organizadas por la UAM, entre ellas foros virtuales sobre garantías individuales, género, legislación, diversidad sexual y discapacidad.
 
El nuevo logotipo de la Defensoría fue creado por Raúl Velasco Mares, diseñador gráfico por la Unidad Xochimilco adscrito a la Dirección de Comunicación Social de la UAM; la página Web contó con el apoyo del doctor José Miguel Rivera Rojas, profesor del Departamento de Tecnología y Producción de la misma sede académica.
 
La doctora Huacuz Elías enfatizó que la DDU no está sólo para la atención de casos, ya que la difusión y la formación profesional son parte significativa de sus ejes de acción.
 
Este mes, en coordinación con UAM Radio 94.1 FM, promoveremos Claves para la equidad y justicia, que consiste en cápsulas que ofrecen una introducción a este campo y al papel de la DDU; en cuanto a la capacitación profesional “estamos trabajando en un proyecto que daremos a conocer más adelante”.
 
El equipo de la DDU está conformado por la secretaria técnica Nahyeli Ortiz Quintero; la asistente administrativa Liliana Elvira Moctezuma, y la secretaria ejecutiva Stefanny Daniela Mora Nieto.