Imprimir

Número 474

7 de octubre de 2019

INDISPENSABLE, UNA VISIÓN SUSTENTABLE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

*El Seminario Los retos del diseño en el bioclima humano tuvo lugar en la Unidad Azcapotzalco de la UAM

 

El sector de la construcción registra uno de los mayores consumos energéticos que se incrementará ante el crecimiento del número de habitantes en las ciudades, por lo que es indispensable incorporar una visión de sustentabilidad a dicha actividad, consideró al doctora Beatriz de la Mora Mojica, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
 
Al participar en el Seminario Los retos del diseño en el bioclima humano, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agregó que una parte muy importante de la energía utilizada en ese ramo se destina a la climatización, por lo que “si pensamos en sustentabilidad es muy importante considerar dicho factor”.
 
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que varios países de Europa tienen cambios de estación muy marcados y gran parte del gasto energético en edificaciones se destina a la calefacción, lo que explica que 42 por ciento de la contaminación en el área residencial sea producido por el uso de electricidad, lo cual implica que los arquitectos “tengamos la responsabilidad de elegir bien cómo vamos a realizar la extracción de materiales o cómo vamos a utilizarlos”.
 
Algunas estrategias destinadas a corregir la situación en el viejo continente son promover normativas que consideran el ciclo de vida de un material, desde que éste se extrae hasta cómo se manufactura y transporta, así como el confinamiento de residuos cuando la edificación ya no sea funcional y deba ser demolida.
 
Además existe en ese continente un programa de apoyo a investigaciones sobre construcciones sustentables y otro para eliminar obstáculos en el empleo de soluciones en el que participan economistas, sociólogos, arquitectos, ingenieros y transportistas.
 
A diferencia de Europa, en México –en cuya capital ha habido una proliferación de edificaciones, sobre todo en la última década– el principal consumidor de energía es el transporte, sin embargo el gasto residencial “no es nada despreciable”, ya que la migración a las grandes urbes del país implica que se van a necesitar más lugares de vivienda e infraestructura y, por lo tanto, habrá un mayor empleo y producción de residuos.
 
En cuanto a la normatividad dijo que en México existe un programa de certificación de edificios sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente y una norma NMX en la materia que contiene los criterios y requerimientos ambientales mínimos, empero se trata de una norma sugerida que no obliga a los constructores a cumplirla.
 
“El problema con la normatividad de la sustentabilidad es que depende de la elección de los desarrolladores” independientemente de que atiendan la ley relacionada con propiedades mecánicas o de uso de suelo, entre otras.
 
Algunas edificaciones sustentables que se han hecho en México son la Torre Koi, en Monterrey, Nuevo León, cuya sustentabilidad se basa en una orientación a la eficiencia energética, ya que cuenta con un diseño térmico para ahorrar electricidad.
 
Otro inmueble es el llamado Edificio de dos patios, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, que ha desarrollado dispositivos de iluminación con led y tratamiento de aguas residuales y ahorro energético.
 
La Torre Reforma es otro ejemplo en la capital del país, que cuenta con un envolvente que reduce 24 por ciento el consumo de energía y tiene una fachada doble de cristal que aprovecha 90 por ciento de la luz natural.
 
Si se pretende avanzar en la construcción sustentable es necesario tomar en cuenta el incremento poblacional urbano, pues “al ser muchos vamos a requerir más inmuebles y uso del suelo, y habrá una mayor generación de residuos, por lo tanto, “orientarnos a edificaciones de ese tipo es urgente”, porque un mal diseño dirigido a un gran número de personas agrava el problema.
 
Además de fomentar la concientización sobre la importancia de la utilización de materiales sustentables en la industria de la construcción, consideró indispensable la integración de grupos interdisciplinarios de investigación para proponer soluciones a las necesidades de dicho sector.