Encabezado
Imprimir

Número 470a

26 de septiembre de 2021

MÉXICO CONTARÁ CON INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES

DEL ENVEJECIMIENTO

*El rector general de la UAM acudió a la inauguración del Centro de Investigación sobre Envejecimiento
 
*El organismo inaugurado este domingo por la jefa de Gobierno será coordinado por el Cinvestav del IPN

El Centro de Investigación sobre Envejecimiento –ubicado al sur de la Ciudad de México– es el primer organismo en su tipo en México que realizará indagación sobre ese proceso natural de las personas, sus implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales, así como trabajar en colaboración con otras instituciones de educación superior e investigación.
 
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estuvo presente en la ceremonia de inauguración de este espacio –que surgió a iniciativa del fallecido científico mexicano en el campo de las neurociencias doctor René Drucker Colín, Doctor Honoris Causa de la Casa abierta al tiempo– concretado por el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), señaló que este centro será pionero en América Latina y referencia internacional en el estudio de los mecanismos involucrados en el deterioro del organismo humano, que coordinará el Cinvestav, organismo que ha permitido la inclusión de otras instituciones fundamentales para el desarrollo del conocimiento en esta área.
 
“Trabajaremos en conjunto, no como competidores sino como colaboradores, en este esfuerzo coordinado por el Cinvestav junto a otras universidades que abordan este tema y estilo de trabajo en laboratorios, áreas de nutrición, rehabilitación y geriatría, idea central que hemos defendido porque se requiere esa colaboración de todas las instituciones de educación superior e investigación”, frente al aumento de la esperanza de vida de la población mundial.
 
“Hay investigaciones a nivel global que reconocen que el proceso de envejecimiento es irreversible, aunque hoy sabemos que puede reducirse la velocidad, lo cual es importante no tanto por razones estéticas, sino para lograr una calidad de vida que haga la vejez disfrutable”.
 
El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, José Mustre de León, destacó que en este centro “estaremos trabajando de manera conjunta” para avanzar en el desarrollo de la ciencia en el país, combinando científicos experimentados con jóvenes.
 
En representación de la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el doctor José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, destacó la importancia del centro, dado que la prospectiva hacia el año 2050 es que 30 por ciento de la población tendrá 65 años o más, lo cual constituye un reto para el sistema de salud mexicano.
 
El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, adelantó que la idea es que toda la investigación que se genere en este centro se transforme en acciones en apoyo de la población, al tiempo que reconoció al científico Drucker Colín.
 
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el objetivo del Centro de Investigación sobre Envejecimiento es contribuir a entender lo que lleva a este proceso biológico y prevenir las enfermedades que se desarrollan a lo largo de la vida, ya que la pandemia puso en evidencia que el mayor número de afectados fueron adultos mayores.
 
“La investigación colaborativa a través de la Red Ecos busca fomentar el intercambio de indagación entre instituciones”.
 
En el acto protocolario estuvieron presentes la viuda del doctor Drucker Colín, señora Elizabeth Chamlati y dos de sus hijas, así como el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ).
 
Audio.