Imprimir

Número 470
15 de septiembre de 2020

CASI 90 ARTISTAS COMPARTEN SU EXPERIENCIA EN LA PANDEMIA

EN BITÁCORA DEL ENCIERRO

*La iniciativa presenta cada día una participación inédita en la plataforma bitacoraencierro.org 
 
*La propuesta de la UAM y 17, Instituto de Estudios Críticos ha estado abierta al público desde mayo

 

Por haber nacido y crecido en Medio Oriente, la memoria de Nazeeha Saeed está plagada de guerras, revoluciones, ocupaciones o crisis económicas, pero desconocía el significado de una pandemia, escribió la periodista bahreiní Nazeeha Saeed, uno de los 86 artistas e intelectuales que han compartido sus experiencias durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la plataforma Bitácora del encierro, impulsada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Desde el pasado 25 de mayo, bitacoraencierro.org ha recopilado y brinda para consulta textos, audios y videos de reconocidos creadores nacionales e internacionales, “que ofrecen una perspectiva literaria, cultural y reflexiva en la que los usuarios encontrarán algo que tendrá resonancia en su propia vida”, explicó la doctora Dayanira García Toledo, jefa de la Sección de Actividades Culturales de la Unidad Cuajimalpa.
 
Dicha iniciativa de la Coordinación de Extensión Universitaria de la referida sede académica y 17, Instituto de Estudios Críticos incorpora un trabajo inédito cada día, bajo la curaduría del editor Philippe Ollé-Laprune y con traducción de Adriana Romero Nieto.
 
“Un amigo me dice que echarle al virus la culpa de lo que está pasando es como culpar al uranio de que Truman haya lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima”, anota en su texto Todo es según el cristal con que se mira, la mexicana Margo Glantz, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015.
 
“La tentación de atribuir a la pandemia algo parecido a una moral es grande, pero las enfermedades carecen de moral y, en general, tampoco es cierto que todos estemos juntos en ésta o seamos iguales frente a la enfermedad, como demuestra la muy alta mortandad en los países pobres, en comparación con la de aquellos de mayor riqueza: el padecimiento se instala en las brechas ya existentes en nuestras sociedades”, refiere en Una infinita esperanza Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019.
 
Saeed –también destacada defensora de los derechos humanos– expone en AC DC la forma en que el coronavirus cambió la vida de la gente: “Nunca había oído la palabra pandemia en inglés ni siquiera en mi lengua materna, el árabe. Por ser alguien que nació y creció en Oriente Medio, mi memoria está llena de guerras, revoluciones, malestar, ocupación, crisis económicas, pero no de una pandemia”.
 
Bitácora del encierro incluye además El amor en los tiempos del corona, del poeta y crítico literario tunecino Tahar Bekri, radicado en París, Francia; el análisis Autoaislamiento, del novelista y ensayista indio Amit Chaudhuri, miembro de la Royal Society of Literature desde 2009, y La derrota decretada y los miedos invencibles, una exploración sobre el temor a la muerte, del periodista y guionista cubano Leonardo Padura, entre otras aportaciones.
 
La doctora García Toledo citó las propuestas Talleres para tiempo de pandemia, de la mexicana Laia Jufresa, que en audio ofrece una serie de ejercicios de escritura para que las personas se animen a incursionar en una faceta creativa; Infección en Nueva York, del novelista y guionista chileno Roberto Brodsky, recupera aspectos sociales de la contingencia sanitaria, y el audiovisual En el encierro los imaginarios se disparan, del mexicano Mario Bellatin.
 
La posibilidad de acercar voces de distintas generaciones y latitudes permite ampliar el panorama de cómo se vive la situación a la que se enfrenta el mundo, así como encontrar puntos de encuentro o aspectos propios en otras regiones, añádió.
 
Las próximas colaboraciones serán del poeta y ensayista salvadoreño Miguel Huezo; el doctor en literatura comparada Zairong Xiang; el novelista nigeriano Jude Dibia; los mexicanos Jorge F. Fernández y Luigi Amara, y la autora y editora venezolana Jacqueline Goldberg, apuntó la jefa de la Sección de Actividades Culturales de dicha sede universitaria.
 
Con la intención de analizar los materiales publicados, también está disponible una conversación en video entre el escritor y antropólogo chileno Claudio Lomnitz y el promotor cultural Ollé-Laprune. La interfaz es sencilla de utilizar, ya que muestra los enlaces a las colaboraciones y el vínculo a la página institucional de la Unidad Cuajimalpa.