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Número 470

4 de octubre de 2019

LA DIPUTACIÓN MIGRANTE CONTRIBUIRÁ A LA VIDA DEMOCRÁTICA

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

*El profesor de la UAM Víctor Alarcón participó en comité convocado por el IECM en torno a esa figura
 
*Para la elección local de 2021 se prevé el registro de más de 160 mil votantes que residen en el extranjero

 

La elección en la Ciudad de México de diputados migrantes en 2021 es un paso de relevancia para la democracia al posibilitar el sufragio efectivo de los ciudadanos de la capital que viven en otro país, sostuvo el doctor Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Esta figura es relevante toda vez que en los pasados comicios presidenciales, de los casi cien mil votos emitidos en el extranjero 30 mil correspondieron a habitantes de la Ciudad de México y ahora 90 mil capitalinos residentes fuera del país están en proceso de registro en el padrón y la estimación es que participen 161 mil ciudadanos en esa condición en los próximo sufragios.
 
Alarcón Olguín fue parte del Comité Especializado en torno a la Figura de la Diputación Migrante (CODIM), convocado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que presentó su informe final el pasado 30 de septiembre sobre la búsqueda de mecanismos de implementación con base en las disposiciones establecidas en la Constitución política y el Código locales.
 
El docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM explicó que el problema principal es que las disposiciones legales en ambos ordenamientos son ambiguas y, por ende, no permiten el ejercicio efectivo del sufragio a los residentes en el extranjero: “existe una incongruencia, pues si bien el derecho de votar y ser votado se encuentra definido en la Constitución local, no se encuentra reflejado adecuadamente en el Código respectivo”.
 
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México define que la elección del diputado migrante se puede hacer por medio de un distrito de mayoría relativa o uninominal de los 33 que existen en la ciudad, lo cual representa un problema pues las credenciales de elector de los residentes en el exterior no están referenciadas a alguno de esos distritos. “Eso implicaría que la persona que desea ser postulada por un partido o como independiente tendría que venir a hacer campaña al distrito por el que esté propuesto, lo cual sería muy difícil por carecer de arraigo local”.
 
El Proyecto de Dictamen u Opinión Técnica sobre las propuestas para la implementación de la Diputación Migrante presentado ante consejeros del IECM encontró que es posible generar un mecanismo a través de la representación proporcional donde los partidos políticos incluyan a candidatos migrantes que residan fuera de México quienes no estarían obligados hacer campaña electoral en la ciudad sino en su comunidad y a los residentes de esas comunidades se les entregaría una boleta para que sufraguen por el partido que postula a su candidato, detalló el investigador.
 
Los votos obtenidos en el exterior se sumarían a los sufragios totales obtenidos en la Ciudad de México, “pero quien gane la elección en una contabilidad separada, entre los migrantes, será el ganador y le tocará a ese partido asignar en la lista de representación proporcional la diputación migrante, con lo que se garantizaría el derecho de votar y ser votado y también que se haga bajo un principio que pueda contabilizarse claramente”.
 
Una vez que se revisaron los esquemas legales sobre esta figura de Guerrero, Zacatecas y Chiapas se pudo llegar a la propuesta. “Tenemos el tiempo suficiente para que el Congreso de la Ciudad pueda darle orden a este proceso pues la elección sería en 2021”.
 
El especialista en elecciones, partidos políticos y Poder Legislativo expresó que la forma de elección del diputado migrante propuesta por el CODIM es viable pues no se contrapone con la figura del diputado independiente, con el representante de pueblos originarios ni trastoca la paridad de género, pues la comisión especial atendió todos los aspectos legales para que nadie quede excluido.
 
Alarcón Olguín explicó que para ser elegible bajo esta modalidad se requiere ser oriundo de la ciudad y tener al menos dos años de residir en el extranjero, temporalidad calculada por analogía al requisito que pide la Constitución para considerar residente a una persona que vive en la capital.
 
Además del doctor Alarcón Olguín, el Comité Especializado en torno a la Figura de la Diputación Migrante estuvo conformado por la doctora Leticia Calderón Chelius, académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; el maestro Hugo Alejandro Concha Cantú, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la doctora Martha Singer Sochet, especialista del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el maestro Daniel Tacher Contreras, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el doctor Telésforo Ramírez García.