Imprimir
Número 469
15 de noviembre de 2016

ACADÉMICO DE LA UAM, MIEMBRO DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2016

*Cada año el premio busca reconocer las mejores propuestas que acoten la corrupción
 
*Es un premio relevante por buscar la mejora de los portales de transparencia en el país


 

 

El doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue miembro del jurado calificador del Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2016.
 
En entrevista, el académico adscrito al Departamento de Educación y Comunicación comentó que en anteriores ediciones el premio fue enfocado en el manejo de recursos físico-materiales e inversiones.
 
“En las ediciones precedentes tenía más importancia el desglose de la aplicación de los gastos, la presentación de las licitaciones y la forma como las empresas encargadas de esas contrataciones llevaban a cabo los concursos públicos”, indicó.
 
Esteinou Madrid consideró que es un premio relevante porque busca la mejora de los portales de transparencia en el país, ya que con ello la gestión de la administración pública podrá obtener mayor aceptabilidad ante los ciudadanos y la opinión pública.
 
De este modo es posible identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias e innovaciones que las dependencias gubernamentales llevan a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
 
Además, alienta la participación de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y de la sociedad en general. Esteinou Madrid recalcó que la emisión del premio coadyuva al combate contra la corrupción “un problema que ha penetrado todas las áreas del país”.
 
En la edición actual participaron propuestas relacionadas con la gestión de la gobernabilidad y la administración del presupuesto.
 
Esteinou Madrid declaró que su designación como jurado refleja el buen trabajo que los académicos realizan en esta área y representa, al mismo tiempo, un compromiso para emprender más análisis críticos y rigurosos sobre la transparencia.
 
Eligieron a una universidad pública que está por cumplir 44 años de vida en los cuales ha generado una cultura de reflexión crítica ante los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, destacó.
 
El premio fue convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Banco Mundial (BM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Gobierno de México.

En la categoría federal, el jurado declaró desierto el primer lugar; el segundo lugar lo obtuvo el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua, mientras que el tercero fue para Plataforma para la transparencia de las evaluaciones de proyectos del Fondo Nacional Emprendedor y para el fomento a la participación ciudadana, del Instituto Nacional del Emprendedor. Mientras que el Sistema de Consulta de Detenidos de la Procuraduría General de la República recibió mención honorífica.
 
En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al Portal tuobra.mx. del gobierno del estado de Sonora; el segundo a Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila de la Auditoría Superior de dicha entidad; y el tercero a Contrataciones Abiertas de la Oficialía Mayor Ciudad de México.
 
Obtuvieron mención honorífica Visor de Obras de la Universidad de Guadalajara, así como Agendas de mejora, transparencia en el uso de la evidencia evaluativa y Red de Fondos Jalisco, ambos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco.
 
Las categorías municipal, de sindicatos y partidos políticos, fueron declaradas desiertas por los integrantes del jurado.