Imprimir
Número 467
14 de noviembre de 2016

DERECHOS HUMANOS, LEGISLACIÓN Y POLÍTICA, ENTRE LOS TEMAS

ABORDADOS EN EL MONUUAM

*Implementar la simulación académica de una sesión de un organismo internacional ayuda a perfeccionar métodos de investigación y de exposición de los alumnos

 

*Este ejercicio proporciona a los estudiantes capacidades significativas como la negociación y la tolerancia


 

El problema de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe radica en la distribución de los alimentos más que en la carencia de ellos, plantearon estudiantes en su calidad de ministros o secretarios de relaciones exteriores de países de América Latina y del Caribe, así como de Europa y Asia, participantes en la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma Metropolitana (MONUUAM).

 

Daniel Garrido Solano, quien presidió la mesa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como Oficial de Conferencias, dijo que obtuvieron un documento final en el cual se vertieron propuestas a corto, mediano y largo plazos para incentivar las economías de los países que necesitan producir alimentos y para procurar una mejor redistribución.

 

Entre éstas resaltaron el fortalecimiento de una política pública ambiental que promueva el diseño distributivo de alimentos, la creación de azoteas verdes e inclinadas y riego pluvial para las ciudades inteligentes y, sobre todo, la creación de bancos de alimentos que resuelvan la escasez y el desperdicio masivo de los mismos.

 

Durante la mesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfonso Schmerbitz García, en su calidad de delegado, planteó que la subsistencia del fuero militar afecta el interés colectivo de los ciudadanos, además de que contraviene los derechos de igualdad y equidad.

 

Debido a la facultad que se otorga a los militares, dijo, este fuero es de clase y, de acuerdo con la constitución, no deberían existir distinciones de ningún tipo, al ser todos los individuos iguales ante la Ley.

 

Además, transgrede los derechos humanos, de la libertad y de la vida, porque el uso de esa atribución sólo debe plantearse para situaciones de guerra y no de paz.

 

Manuel Raymundo Moreno Reyes rememoró el nacimiento de la figura del fuero militar que sirvió para que el Estado mexicano fuera libre, pero en la actualidad su atribución está acotada por instituciones del Estado como el ejército y la justicia.

 

Por otra parte, afirmó que los elementos castrenses no tienen poder de decisión al estar sujetos a mandos superiores, por lo que se opuso a que por interés político se desee eliminar el fuero militar.

 

En tanto, Adrián Guzmán y Cecilia Morales Sosa, presidente y vicepresidenta de ese mismo comité, respectivamente, destacaron que lograr y alcanzar un estado de derecho es tarea de todos, los cambios y decisiones asumidas por la SCJN afectan de manera positiva o negativa la impartición de la Ley y el respeto de los derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La SCJN representa la última instancia de protección de la carta magna, así como de los derechos humanos cuando el fallo de las instancias inferiores ha sido impugnado por alguna de las partes involucradas o si se presenta conflicto en la invasión de facultades.

 

Por ello debe garantizar, tanto a gobernados como autoridades, una instancia eficiente que vele por la correcta interpretación y aplicación de la Constitución.

 

El MONUUAM es un foro organizado por la UAM en el que estudiantes de universidades públicas y privadas ponen en práctica sus habilidades como negociantes, analistas, oradores y líderes, en un ejercicio de simulación en el que adoptan el papel de ministros, secretarios y/o representantes de instituciones nacionales como las Cámaras de Diputados y Senadores o instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o el Banco Mundial.

 

En este ejercicio –realizado del 9 al 11 de noviembre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM– los delegados discutieron bajo la perspectiva e intereses de su representación, asuntos de interés nacional de orden político, económico, social y diplomático urgentes y prioritarios para el acontecer mundial.

 

En la ceremonia de apertura de los trabajos, el maestro Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general, en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, resaltó que los espacios universitarios están abiertos a las iniciativas estudiantiles, ya que “permiten hacer más visible el quehacer que se lleva a cabo en nuestras aulas con la visión y proyección de nuestros estudiantes”.

 

Por ello “implementar la simulación académica de una sesión de un organismo internacional o de una asamblea parlamentaria –incluyendo su estructura, sus procesos, sus procedimientos, su protocolo y su formalidad– es una práctica que ayuda a perfeccionar métodos de investigación y de exposición, que además diversifica los puntos de vista y de posturas”.

 

Este ejercicio “proporciona a los alumnos capacidades significativas como la negociación y la tolerancia, pero también implica aprender a escuchar y, en su caso, a reconsiderar puntos de vista”.

 

La UAM reconoce en todos los estudiantes su capacidad de organización y gestión, “pues son ustedes los responsables de un ejercicio académico que suma a su propia formación”.

 

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, dijo que el MONUUAM es un ejemplo y orgullo para la comunidad académica y estudiantil por su ejemplar participación en foros similares en México y a nivel internacional.

 

La Rectora recordó que uno de sus objetivos es articular la integración de las naciones para una acción conjunta, en situaciones que actualmente inquietan a la humanidad, ponderando el debate a nivel nacional e internacional entre la juventud.