Encabezado
Imprimir

Número 466

23 de septiembre de 2021

LA SEP, UN PILAR PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

*Expertos participaron en el Coloquio Evocar para no olvidar. A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (1921-2021)

La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México es un acontecimiento fundamental, ya que luego de 100 años de existencia ha podido mantenerse como un pilar primordial de la enseñanza del país, comentó la doctora Georgina López González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Durante el Coloquio Evocar para no olvidar. A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (1921-2021), convocado por el Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Seminario Interdisciplinario de Política Historia y Relaciones Internacionales, la académica apuntó que en el siglo XIX los índices de analfabetismo eran muy altos, pues no había un sistema efectivo de escuelas de enseñanza básica.
 
Al participar en la primera mesa Génesis institucional, sostuvo que en 1908 se comenzó a plantear que la educación debía ser laica y gratuita y una obligación del Estado, y fue hasta finales del siglo que se identificaron y empezaron a ser discutidos los principales problemas.
 
La falta de uniformidad en los planes de estudio, el ausentismo de los niños por diversos factores socioeconómicos, la carencia de escuelas públicas y la deficiencia de las ya existentes, la precariedad en la que vivían los profesores, la necesidad de que la educación fuera gratuita y la peligrosa injerencia de la Iglesia católica en la enseñanza fueron los temas urgentes que fueron retomados en los debates del Congreso Constituyente a principios del siglo XX.
 
“Todos estos factores incidían para que fuera muy difícil llevar a cabo la misión cultural que Vasconcelos le atribuía a la educación: debía ser laica y llegar a todos los rincones del país, para personas de todas las edades. En este centenario con la creación de la SEP se ha avanzado incluso en la alfabetización de adultos mayores de comunidades lejanas y se ha cambiado la mentalidad de que las mujeres no deben estudiar porque se quedan en casa”.
 
Uno de los mayores logros desde la creación de esta institución hasta la fecha ha sido el combate al analfabetismo, pues el censo de 2020 reporta únicamente 4.7 por ciento de gente en esta condición en todo el país.
 
La jefa del Departamento de Filosofía consideró que en la actualidad existe una educación pública respaldada a nivel institucional, que ayuda a tener cierta continuidad en el proyecto educativo, pero no sólo debería ser en la enseñanza básica, sino en todos sus niveles. “Está en los docentes pensar que estos proyectos no se acaban y se les debe ir perfeccionando y en los alumnos aportar ideas para avanzar”.
 
El doctor Edgar Urbina Sebastián, profesor de la FCPyS de la UNAM, expuso que cuando José Vasconcelos asumió el cargo como rector de la Universidad, en su discurso de toma de posesión trazó su idea para crear un nuevo Ministerio de Educación pública. A lo largo de varios meses de trabajar sobre los lineamientos para crear la nueva instancia, solicitó la colaboración de varios amigos y colegas con el ánimo de conciliar una base de apoyo en caso de encontrarse con la oposición en las cámaras.
 
“Aunque con la creación de la SEP se ha incorporado a las mujeres a la enseñanza en todos los niveles, hay un rezago respecto del Proyecto integral educativo encabezado por Vasconcelos, que no sólo pone atención en la formación docente y en las escuelas, sino que establece el departamento de bibliotecas como una herramienta para los estudiantes, y el de Bellas Artes para generar una formación en términos intelectuales, humanísticos y espirituales”.
 
En esta primera mesa también participó el maestro Ricardo Hernández Montes de Oca, académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
En la ceremonia inaugural, la directora de la FCPyS, la doctora Carola García Calderón destacó esta convocatoria institucional entre la UNAM y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, pues “la evocación es el acto de llamar a la memoria desde las redes del imaginario para establecer vínculos con el fin de comprender nuestro presente. En una dimensión colectiva, evocar genera capital social intangible que da sentido de identidad a una nación, la manera de transmitirlo es a través del acceso a la educación escolar”.
 
Vasconcelos desarrolló la grandeza de lo humano a plenitud; su modelo educativo pretendía exaltar la actividad y el espíritu de creatividad con base en la dignidad y la libertad, con especial importancia en la identidad y autenticidad cultural. “Él cómo otros pensadores lucharon para que la enseñanza formal fuera el medio por el cual los pueblos tuvieran bienestar, pues un país compuesto por personas alfabetizadas y educadas puede asegurar un mejor futuro económico, político, social y cultural”.
 
También participaron los doctores Fausto Quintana Solórzano, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales, y Rosa Isabel Gaitán, del Seminario de la misma facultad. El coloquio continuará hasta el viernes 24 de septiembre y podrá seguirse en sus transmisiones en vivo por Facebook: /CRI.FCPyS
 
 
Audio.