Imprimir

Número 466
11 de septiembre de 2020

EL MUSEO GOTA DE AGUA PROMOVERÁ LA CULTURA DE LA CAPTACIÓN DE LLUVIA

*Investigadores de la UAM participaron en la inauguración del Conversatorio virtual Tan claro como el agua
 
*El recinto pretende crear conciencia social sobre el tratamiento, el uso y el reciclaje del recurso
 


 

El Museo Gota de Agua –un recinto cuyas actividades están previstas para iniciar en 2021 en el Parque Nacional Cerro de la Estrella– aplicará un modelo integral que impulse a la comunidad de esa zona a captar lluvia, con el propósito de almacenarla para darle tratamiento, uso y después reciclarla, en aras de recuperar el equilibrio medioambiental, señaló el doctor Juan José Santibáñez Santiago, director del espacio.
 
Mediante el principio de que “gota a gota el agua se maneja para que no se agote”, este proyecto fomentado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y empresarios de la Alcaldía Iztapalapa busca crear conciencia social –a partir del conocimiento científico y la educación– en torno a este tópico.
 
Previsto para emprender sus trabajos el próximo año en el Parque Nacional Cerro de la Estrella, el Museo realizó la serie virtual de Conversatorios: Tan claro como el agua y en su sesión inaugural el doctor Santibáñez Santiago, profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que será intensa la labor para transmitir el saber que se produce en la Casa abierta al tiempo y ampliar la cultura de la captación de líquido pluvial.
 
Con el objetivo de que el recurso ya no sea traído desde lugares lejanos y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, las tareas por desarrollar comprenden la impartición de cursos de posgrado, así como la posible creación de programas de licenciatura especializados en el tema.
 
Una idea es que las escuelas de educación básica sirvan para que los padres de familia puedan hacer sus propias cisternas y cumplir con la norma oficial mexicana 127 sobre calidad de agua, además de que aprendan a construir sistemas domiciliarios y filtros para hacerla potable, con lo cual será una realidad el derecho humano de tenerla en cantidad y calidad suficientes.
 
El doctor Óscar Monroy Hermosillo, Profesor Distinguido de la UAM, dijo que desde la gestación del proyecto se pensó en un Museo que impulsara el consumo de agua residual en las colonias vecinas y tratarla mediante humedales y el bosque que se encuentra en el cerro para contribuir a la filtración.
 
Este espacio implementará un plan de tratamiento y acopio de lluvia, habilitando un pozo que lo haga autosuficiente por completo para mantener un ciclo integrado del manejo del recurso, detalló el académico del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa.
 
Durante muchos años la demarcación ha demostrado una preocupación por la escasez del bien en sus colonias, razón por la cual la Institución ha mantenido un acercamiento con las autoridades locales para compartir ideas y los resultados de las investigaciones, que refieren que se trata de una zona excelente para la recarga, vía las precipitaciones pluviales y pozos, lo que arrojará volúmenes mayores y el mejoramiento de la calidad.
 
El licenciado Óscar Rossbach Vaca explicó que hace 17 años, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa sugirió la construcción de un Museo con tecnología de vanguardia y áreas de indagación para los jóvenes, por lo que desde entonces ha estado en colaboración con esta casa de estudios para tal fin.
 
El organizador y promotor esencial del sitio afirmó que se trata de una oportunidad de aprendizaje y avance en las condiciones de vida de los más de cinco millones de habitantes de la región oriente de la Ciudad de México, donde son muy pocas las opciones culturales y académicas. El diseño y el proyecto ejecutivo del recinto están terminados.
 
El doctor Javier Velázquez Moctezuma, investigador del Departamento de Biología de la Reproducción y moderador de la Mesa, invitó a los miembros de la comunidad de la UAM a que se sumen a las próximas actividades y que visiten el espacio cuando haya sido inaugurado.