Imprimir

Número 465
10 de septiembre de 2020

LA UAM ALOJARÁ EN LA PLATAFORMA COURSERA CURSOS EN LÍNEA

*Es resultado del convenio de colaboración entre las partes, vigente a partir del 10 de septiembre
 
*Esto representa un paso más hacia la internacionalización y una ventana para que la Institución llegue

a otros lugares


 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contribuye en el diseño y elaboración de cursos en línea que estarán disponibles en Coursera, como resultado del convenio de colaboración –firmado en marzo y vigente a partir del 10 de septiembre– entre la Casa abierta al tiempo y la plataforma de educación virtual.
 
“Esto representa un paso más hacia la internacionalización y el reconocimiento a la calidad de los productos académicos que desarrolla la UAM, además de ser una ventana para llegar a lugares donde la Institución quizá no es conocida mediante los más de cinco millones de usuarios con los que cuenta ese sitio quienes buscan superarse”, destacó el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.
 
Esto dejará también un impacto en los programas de movilidad, al permitir a estudiantes de otros países tener un panorama de la Casa abierta al tiempo, que en la edición 2021 del Ranking Mundial de Universidades –divulgado por la publicación británica Times Higher Education (THE)– se mantiene como la primera institución de México y una de las mil mejores a nivel global.
 
Los materiales son desarrollados por docentes y sometidos a criterios de calidad pactados con Coursera que incluyen altos estándares académicos; contenido multimedia de valor elevado; función de calificación; promoción de actividades interactivas, así como métodos innovadores de colaboración.
 
En el marco del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) los profesores realizan productos para una unidad de enseñanza aprendizaje en línea, utilizando las plataformas de la UAM y otras más, lo cual permite que puedan dividirse en módulos para diseñar cursos de diez o 15 horas, susceptibles de modificarse e insertarse en el programa de Coursera.
 
Para la UAM es importante la creación de materiales de apoyo funcionales para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, tomando en cuenta las nuevas tecnologías a partir de la situación que se vive por la pandemia del COVID-19.
 
El doctor Flores Méndez aclaró que los cursos requieren de una evaluación y se obtiene un reconocimiento por la UAM sin créditos a través de la plataforma Coursera y sin que la Universidad pierda los derechos de autor de los productos y las tareas ingresadas.
 
De esa forma “se abre un nicho de oportunidad enorme para la proyección de cursos diversos de la Universidad desde ahora y hasta finales de 2020. El 10 de septiembre inicia uno de matemáticas y están en desarrollo diez más que estarán disponibles a lo largo del trimestre; quizás a mediados del próximo año contaremos con una oferta significativa”, sostuvo el doctor en ciencias administrativas.
 
El trabajo en programas virtuales, videos de apoyo y/o consulta, y talleres para profesores y alumnos es de suma importancia, ante la necesidad de generar recursos digitales adecuados a la educación remota, de ahí la colaboración con Coursera. Una vez que cambien las condiciones sanitarias serán fundamentales para reforzar los métodos presenciales.
 
Como parte de este convenio, todo el personal de la UAM puede tener acceso gratuito como usuario al catálogo de cursos de Coursera, hasta el 30 de octubre, a través de una clave proporcionada por la Biblioteca Digital de la UAM (BiDiUAM) en www.bidi.uam.mx
 
La plataforma de educación virtual cuenta con más de 178 instituciones socias alrededor del orbe y con más de 3,800 cursos en línea sobre diversas temáticas. La comunidad UAM con perfil Coursera activo es de 4,971 inscritos a 14,320 cursos, lo cual representa 53,148 horas de aprendizaje y 52,945 lecciones.