Imprimir
Número 461
10 de noviembre de 2016

UAM, CIDE, UIA E ITESM ESTABLECEN ALIANZA EN FAVOR DE LA ZONA PONIENTE

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

*El convenio de colaboración permitirá alcanzar avances y trabajar para influir en la política pública

 

*La zona de Santa Fe no es un ejemplo de urbanismo y del futuro del país, sólo por verse moderna


 

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), acordaron una alianza para coordinar acciones, esquemas y programas que contribuyan al desarrollo de la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX).

 

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa; la maestra Jimena Moreno González, secretaria general del CIDE, y los doctores Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la UIA y Julio Ernesto Rubio Barrios, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del ITESM, signaron el convenio de colaboración interinstitucional.

 

Peñalosa Castro señaló que el acuerdo reafirma la responsabilidad social de estas instituciones de educación superior en la solución de las problemáticas de esta área de la capital del país, y recordó que la alianza tiene como antecedente el 1er. Foro Académico de la Zona Poniente de la CDMX, realizado en abril del presente año.

 

En el 2° Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México: Temática Sustentabilidad, realizado en la Unidad Cuajimalpa, la maestra Moreno González resaltó que el acuerdo compromete el trabajo interdisciplinario conjunto para aportar con ideas la solución a las dificultades que registra una “zona que crece sin orden con una fachada moderna, pero con servicios fatales” y “con uno de los predios más altos”.

 

La secretaria general del CIDE resaltó que la zona de Santa Fe no puede ser un ejemplo de urbanismo y del futuro del país, sólo por verse moderna, “ya que no resuelve nada” y “sí genera focos de conflictos sociales, de urbanismo, medio ambiente, carencias de agua y uso de suelo”.

 

Por ello la alianza interdisciplinaria de las universidades con sus distintas perspectivas y metodologías de investigación permitirá alcanzar avances y trabajar para influir en la política pública.

 

El doctor Guevara Sanginés dijo que se abren oportunidades para innovar en un marco de solidaridad, complementariedad y unión entre instituciones universitarias públicas y privadas.

 

El doctor Rubio Barrios calificó de novedosa la alianza interinstitucional porque el objetivo trasciende lo académico para incidir en el desarrollo de la zona poniente, empleando las capacidades de análisis e investigación de las cuatro universidades para incidir en la política pública, buscando la unión de la academia, la industria y el gobierno para impactar en la innovación social.