Imprimir
Número 458
30 de junio de 2018

EL MODELO DE ESTIMACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES PODRÁ CONSULTARSE EL PRIMERO DE JULIO

 * Avalará el MEREP calidad, oportunidad y confiabilidad de la información electoral

 

Después de las 11 de la noche del primero de julio –una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer su conteo rápido– estarán disponibles para consulta los resultados del Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP), que brindará tendencias confiables y oportunas de la jornada que se celebrará en esa fecha.
 
Diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), dicho instrumento dotará a la ciudadanía de información fundamentada, oportuna y veraz.
 
El MEREP busca contribuir a la transparencia en la lógica de acompañar a la autoridad electoral para validar o contrastar alguna diferencia como una fuente alternativa de datos desde una plataforma interinstitucional.
 
El Modelo consiste en un ejercicio de simulación que estima los resultados electorales iniciales, eliminando los sesgos que presenta el propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) derivados del arribo no aleatorio ni uniforme del cómputo de las casillas.
 
Esto se logra mediante una ponderación de la totalidad de los reportes acumulados en el PREP y no de una muestra, por lo que el MEREP no suministra información original, sino la genera a partir de un programa alimentado a su vez con datos computados en los centros de votación establecidos para cada elección.
 
El instrumento no es un conteo rápido ni una encuesta, sino una herramienta alternativa para disponer de estimaciones oportunas ya que se obtendrán cifras con un error mínimo y se dispondrá de tendencias fidedignas, por lo que representa la posibilidad de que la ciudadanía cuente con datos tan creíbles como los oficiales y que sirvan como contraposición o cotejo.
 
 
 
Para comprobar la veracidad del instrumento se realizaron ejercicios similares con los del PREP de 2006 y 2012 en los que se comprobó la factibilidad de eliminar sesgos, lo que permite confiar en el Modelo de estimación aunque el avance en el acopio sea menor.
 
Es importante señalar que el resultado final de la elección de Presidente de la República se sabrá sólo después del procedimiento que prevé la ley, lo que significa que ni el conteo rápido del INE ni este mecanismo arrojarían un ganador de antemano la noche de los comicios.
 
El comité académico del MEREP está integrado por ocho especialistas de la UAM, la SOMEE, la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el IUIOG.
 
El Modelo fue presentado el pasado 11 de junio en la Rectoría General de esta casa de estudios por los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa; Rosa María Mirón Lince, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; José Francisco Parra, director ejecutivo del IUIOG, capítulo México, y Luis Eduardo Medina Torres, presidente de la SOMEE.