Imprimir
Número 458
8 de noviembre de 2016

PREMIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE LIBROS DE TEXTO

*Las obras premiadas contribuyen al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

*Son textos de consulta cotidiana que buscan mejorar el desempeño de los alumnos en sus asignaturas


 

 

Las obras Diseño de guiones para audiovisual. Ficción documental; El género neuronal del periodismo. Pautas básicas y antología mínima del artículo editorial de México; Introducción a la programación orientada a objetos; Lecciones introductorias de retórica, diseño y comunicación; Literacidad académica y Pensar en matemáticas fueron las ganadoras del 2º Concurso para la publicación de libros de texto y materiales de apoyo a la docencia 2016.

 

En las 4as. Jornadas Universitarias, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), premió a los autores de estas publicaciones que contribuyen al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al convertirse en textos de consulta cotidiana para los alumnos.

 

Diseño de guiones para audiovisual. Ficción documental, del maestro Daniel Cuitláhuac Peña Rodríguez, pretende –de acuerdo con su autor– resolver diversos problemas vinculados con los contenidos del guión y su relación con la producción, edición, montaje, fotografía y distribución de los audiovisuales para ordenar su estructura de elaboración.

 

Para ello ofrece los elementos fundamentales para la elaboración del guión, poniendo énfasis en el orden de la historia y de la argumentación, así como a consolidar las habilidades de investigación de los alumnos.

 

El doctor Gustavo Rojas Bravo, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación, presentó el libro El género neuronal del periodismo. Pautas básicas y antología mínima del artículo editorial de México, del finado maestro Omar Raúl Martínez Sánchez.

 

La obra aborda las características del artículo periodístico, resaltando los elementos de la formación intelectual e ideológica de quien escribe, los problemas de estructuración de los textos y los tipos de argumentación posibles como las distintas alternativas de artículos, mostrados de una manera pedagógica.

 

Introducción a la programación orientada a objetos, de los doctores Jorge Cervantes Ojeda, Pedro Pablo González Pérez, Abel García Nájera y María del Carmen Gómez Fuentes, brinda a los alumnos de nuevo ingreso los elementos y conocimientos necesarios para resolver problemas de programación.

 

La doctora Gómez Fuentes dijo que utilizaron como metodología programación por etapas, que ayuda al estudiante, poco a poco, a dar soluciones a una serie de ejercicios que se convierten en ejemplos con soluciones por etapas o de manera directa.

 

El maestro Luis Antonio Rivera Díaz fue distinguido por la obra Lecciones introductorias de retórica, diseño y comunicación, la cual contribuye a que los alumnos se familiaricen con los temas de su licenciatura de ingreso.

 

Literacidad académica, del doctor Gregorio Hernández Zamora, ofrece una serie de textos escritos por alumnos, en la que exponen sus historias y opiniones sobre distintos temas, que permiten conocer quiénes son los estudiantes de la Unidad Cuajimalpa.

 

También tiene la intención de poner en práctica la idea de que una persona para convertirse en sujeto letrado o que ya adquirió una alfabetización académica o literacidad académica debe percibirse como un sujeto con capacidad y posibilidad de ser autor de sus propias ideas y no solamente como un consumidor de ideas ajenas.

 

Los doctores Rocío Abascal Mena y Erick López Ornelas escribieron Pensar en matemáticas, producto de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje Introducción al pensamiento matemático, que pretende fomentar que los alumnos no sólo piensen en matemáticas, sino que también utilicen la argumentación como un medio para comunicar la solución de problemas.

 

El libro es fruto del trabajo colaborativo de los autores y sus alumnos, y procura apoyar la solución de problemas, en temas como Introducción a la Lógica y Teoría de Conjuntos.