Imprimir

Número 450
2 de septiembre de 2020

LA UAM, LÍDER EN SENSIBILIDAD PARA IMPULSAR LA SALUD MENTAL

*Este factor es una de las dimensiones de la docencia remota, señaló Carlos Contreras-Ibáñez
 
*Académicos participaron en el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19,

que transmite UAM Radio


 

La salud mental es una de las dimensiones de la docencia remota y la Casa abierta al tiempo ha sido uno de los centros educativos líderes en mostrar sensibilidad para discutir e impulsar propuestas que favorezcan el bienestar, lo que permitirá contender con la epidemia del SARS-CoV-2, aseguró el doctor Carlos Contreras-Ibáñez, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 –que transmite la radiodifusora de la Institución todos los miércoles, a las 12:00 horas– señaló que “con el apoyo de técnicas y elementos de las ciencias de la salud y las sociales se ha buscado mejorar la condición de nuestra comunidad y dar un mensaje a la sociedad mexicana respecto de que, tanto lo mental como lo físico son dos lados de la misma moneda, pues si no se tienen la fortaleza, un manejo adecuado del estrés ni la sensibilidad en temas de derecho y género, difícilmente podremos decir que nos sentimos bien”.
 
Como parte de esos esfuerzos, el viernes 4 de septiembre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el Conversatorio virtual: Salud mental y docencia remota, coordinado por los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM; Raúl Cabrera Amador, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco y Contreras-Ibáñez.
 
En el encuentro –moderado por la doctora Mariana Moranchel Pocaterra, académica del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa– participarán las doctoras Alicia Saldívar Garduño e Iris Santillán Ramírez, docentes de los departamentos de Sociología y de Derecho de las sedes en Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente, y la maestra Angelina Romero Herrera, directora de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de los alumnos Gabriela Alejandra Nieto y Daniel Monte Alegre García, de los campus Xochimilco y Cuajimalpa, en ese orden. La transmisión será a través de la página de la UAM en Facebook Live y en www.uam.mx/video/envivo.
 
En la emisión de UAM Radio 94.1, conducida por Carlos Urbano Gámiz, el doctor Francisco Oliva Sánchez, adscrito al Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, destacó que la UAM es pionera en la democratización del conocimiento, como demuestra este tipo de conversatorios, que contribuyen a que la sociedad esté informada y tome decisiones.
 
Contreras-Ibáñez y Oliva Sánchez coincidieron en que como académicos se debe dar atención y seguimiento a los alumnos, al estar enfrentados a situaciones de ansiedad y cambios en la dinámica familiar a partir de la interacción diaria y el trabajo escolar desde casa.
 
La gente “se encuentra en un estado expectante, pues hay quienes han regresado a una normalidad ajustada, en la que las palabras contagio y virus generan desconcierto y miedo; algunos siguen las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, sin embargo, hay una población mexicana confusa, con dudas, pero con ganas de seguir adelante”, expresó Oliva Sánchez.
 
Los profesores de la Casa abierta al tiempo subrayaron que la implementación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) ha representado un reto para docentes y estudiantes que han visto enriquecida su labor a partir del uso de las tecnologías y las nuevas plataformas.
 
El programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por la radiodifusora institucional; en esta ocasión, con el tema Conversatorio salud mental y docencia remota.
 
Emisión completa.