Imprimir

Número 448
1 de septiembre de 2020

EGRESADA DE LA UAM DISEÑA HORNO ELÉCTRICO

PARA TRABAJAR VIDRIO SOPLADO

*Con esta propuesta obtuvo el grado de doctora en Diseño y Desarrollo de Productos por la Unidad Azcapotzalco
 
*La tesis explora el uso de la piedra braza de Chignahuapan, Puebla, una opción más adecuada

para el medio ambiente

 

En un examen en la modalidad a distancia, Paula Bulnes Abundis obtuvo el grado de doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la recomendación de publicar en algún programa digital su tesis, Diseño de un horno eléctrico de piedra braza para vidrio soplado.
 
La egresada del Posgrado en Diseño y Desarrollo de Productos de la Unidad Azcapotzalco defendió su trabajo de más de tres años –dirigido por el doctor Miguel Arzate Pérez, académico del Departamento de Medio Ambiente– ante cuatro miembros de un jurado conectado mediante la plataforma Google Meet.
 
Desde Puebla, Bulnes Abundis dijo que su investigación explora la utilización de la piedra braza de la región de Chignahuapan, en la Sierra Madre Oriental, como una opción más conveniente para el ecosistema natural y en apoyo a la artesanía tradicional con vidrio soplado.
 
La intención es ayudar “a conservar las costumbres por medio de la producción y la comercialización de bienes artístico-patrimoniales, como es el caso de ese material, que tiene una identidad y un valor cultural en esta comunidad, diferenciándose de cualquier otra manualidad.
 
El prototipo de horno de piedra braza ofrece una alternativa al uso de combustible fósil y permite ahorrar, tanto en espacio como en consumo energético, de acuerdo con las conclusiones de la indagación. La piedra braza brinda una mejor posibilidad calórica.
 
Con el ladrillo de piedra braza se hizo una propuesta de diseño del horno que por medio de un gancho para abrir y cerrar las puertas permite que no se pierda tanto calor; en la parte superior o zona de templado se “ven algunos objetos simulando cómo podrían colocarse para evitar el choque térmico; las piezas puedan estar listas para la venta”, explicó.
 
A partir de los resultados experimentales pudo validarse el empleo de material de la región en un aparato de tres secciones para vidrio soplado y, aun cuando el ladrillo refractario y la piedra braza tienen un comportamiento muy similar, esta última presenta una forma de enfriamiento más conveniente para el dispositivo, porque aminora la temperatura paulatinamente.
 
La doctora Bulnes Abundis resaltó que dicho elemento disminuye el impacto medioambiental, al descartar la quema de combustibles fósiles en la comunidad de San Pedro Cholula, en virtud de que se estaría migrando a un sistema eléctrico que reduciría la emanación de gases de efecto invernadero, que en la fabricación de vidrio templado asciende a 4.5 kilogramos por tonelada de vidrio.
 
Al término de la sesión de preguntas y respuestas, y la deliberación del jurado –integrado por los sinodales, doctores Luis Jorge Soto Walls, Rodrigo Ramírez Ramírez, Fernando Rafael Minaya Hernández y Conrado Rosales Torres, académico del Tecnológico de Monterrey, en Puebla, y Arzate Pérez– la egresada de la UAM recibió la aprobación.
 
Los profesores recomendaron la publicación de la tesis doctoral en alguno de los programas de ediciones digitales de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco o de alguna otra que se interese.
 
El presidente del jurado, doctor Soto Walls, y el secretario, doctor Ramírez Ramírez, tomaron protesta a Bulnes Abundis como doctora en Diseño y Desarrollo de Productos, de acuerdo con el artículo 78, fracción 4ta., del Reglamento de Estudios Superiores de esta casa de estudios.
 
Parte 1.

 

Parte 2.