Imprimir

Número 447

25 de septiembre de 2019

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

OFRECIÓ UN VIAJE POR LA MÚSICA OCCIDENTAL

*La agrupación ofrece a los egresados herramientas concisas para su integración al mercado laboral

 

La Orquesta de Cámara de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) brindó un recorrido por la música occidental a un abarrotado Auditorio Vicente Guerrero, en un concierto en el que la comunidad de esta casa de estudios fue invitada a integrarse a esta agrupación y desarrollar una formación en la materia.

 

Con el maestro Pedro Castillo Lara al frente, 11 músicos presentaron a decenas de jóvenes un programa representativo de diferentes épocas, incluidas piezas magistrales desde el periodo Barroco hasta finales de siglo XX.

 

El repertorio inició con una serie de folias de España que se caracterizan por la repetición de una misma forma melódica y fueron utilizadas en composiciones de finales del siglo XV, al tratarse de uno de los estilos interpretativos más antiguos que solían tocarse en los palacios.

 

Pavane and Chaconne de Henry Purcell, escrita para dos violines y violonchelo, y el Concierto para viola y orquesta, de Georg Philipp Telemann, estuvieron a cargo de solistas quienes demostraron que son prodigios musicales, a pesar de su corta edad.

 

Marcando un estilo mucho más contemporáneo, las piezas para piano Años de peregrinaje y Fantasía quasi una sonata aprés del compositor húngaro Franz Liszt, fueron inspiradas por el poema épico más conocido de Dante Alighieri La Divina Comedia, mientras que el Andante festivo de Jean Silbelius, fue escrita para celebrar el 25 aniversario de los aserraderos Säynätsalo en vísperas de la Navidad de 1922.

 

Con un giro hacia América Latina dieron vida al Libertango de Astor Piazzolla para cerrar con música tradicional mexicana, manteniendo referencias al son jarocho y de tierra caliente, a la melodía oaxaqueña y la norteña. 

 

La orquesta integrada por estudiantes de las tres divisiones académicas y músicos externos, surgió en 2017 tras la fundación del Coro Universitario de la Unidad Xochimilco de la UAM, al darse cuenta que muchos jóvenes habían tenido que dejar su formación musical para dedicarse al mundo de las ciencias, el maestro Castillo Lara propuso continuar con su formación a través de una orquesta de cámara universitaria.

 

El director dijo que la música es una parte fundamental en la UAM, debido a que es un punto de encuentro interdisciplinario que posibilita que estudiantes de diferentes licenciaturas, así como público en general trabajen armoniosamente en pro de la cultura.

 

Además la orquesta permite a todos los estudiantes de la Unidad Xochimilco desarrollar su servicio social en esta agrupación, solamente deben tener una propuesta concreta que contribuya al crecimiento de la misma.

 

La agrupación ofrece a los egresados herramientas concisas para su integración al mercado laboral, pues a diferencia del imaginario colectivo en el que casi es imposible emplearse como músico, el maestro Castillo Lara comparte con sus alumnos mecanismos para insertarse profesionalmente en un empleo musical.

 

Los interesados en una formación del tipo pueden participar en el coro y los talleres de violín, y quienes ya cuentan con la destreza de ejecutar algún instrumento pueden integrarse a la orquesta.

 

Los ensayos son los días martes, de 16:00 a 19:00 horas, mientras que el coro para principiantes practica todos los lunes y miércoles, de 14:00 a 16:00 horas, e intermedios de 16:00 a 18:00 horas.

 

La convocatoria está abierta también para integrarse a la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping (MUSLAB), un proyecto que funciona junto a la orquesta y el coro, consolidándose como un festival que se realiza en 10 países del mundo, y que ya en otras ocasiones ha contado con la UAM como una de sus sedes.