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Número 445
31 de octubre de 2016

REFORMA ENERGÉTICA, LEJOS DE GARANTIZAR MEJORES SALARIOS Y MENORES TARIFAS DE LOS ENERGÉTICOS

*La apertura total del sector energético dejó en una franca situación de vulnerabilidad al país

 

*Con la liberación del mercado eléctrico para el 2018, se eliminará el subsidio a la tarifa de luz, esto implicará pagar consumo de acuerdo al libre mercado


 

La Reforma Energética merma drásticamente los recursos económicos destinados para el desarrollo de los estados, y está lejos de cumplir las promesas gubernamentales de garantizar más y mejores empleos y salarios, junto a la reducción de las tarifas de los precios de las gasolinas y electricidad, sostuvo el doctor en Derecho Sergio Alberto Salgado Román.

 

El rector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Administrativas (IICSA) resaltó que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas viven hoy una severa crisis económica producto de la reforma energética, los bajos precios del petróleo y los recortes presupuestales a Pemex que han generado desempleo en todas las actividades económicas.

 

Por ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el partido que impulsó las reformas perdió las elecciones estatales en Veracruz y Tamaulipas”, ya que no ha habido más y mejores empleos, mucho menos mejor pagados.

 

Las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal –que regula el sistema fiscal de la Federación con las entidades, municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales– pretenden que estados y municipios realicen su recaudación, pues los ingresos petroleros manejados ya no irán al Fondo de Participación.

 

El especialista precisó que el inconveniente es que 95 por ciento de los ingresos de la hacienda municipal provenía de la federación y hoy los gobiernos estatales no están preparados o en condiciones para suplir los recursos que obtenían por la venta petrolera.

 

Además, puntualizó, el recientemente creado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, tiene la desventaja de que “al ser un fondo contingente de ahorro no podrá ser utilizado para gasto corriente o público”.

 

En la Conferencia Retos y Realidades de la Reforma Energética, organizada por el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que con la liberación del mercado eléctrico para el 2018, se eliminará el subsidio a la tarifa de luz, hecho que representará pagar consumo de acuerdo al libre mercado.

 

Otro elemento adverso es que las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, y las más de 20 leyes transitorias vulneran el principio de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos energéticos, al transferir derechos de propiedad a los particulares, nacionales y extranjeros, posibilitándolos a adjudicarse los yacimientos de petróleo y gas como parte de sus activos fijos.

 

Esto permitirá a las empresas transnacionales llevar a juicio al Estado Mexicano ante tribunales internacionales, en caso de disputas o controversia, porque el petróleo es parte de su propiedad.

 

La apertura total del sector energético “dejó en una franca situación de vulnerabilidad al país”, además de que “llegó tarde” ante los bajos precios del petróleo y los altos costos de extracción que hacen poco atractivas las inversiones en el sector, junto con un escenario adverso en política internacional.

 

El doctor Salgado Román consideró que los países que conserven y resguarden la riqueza de sus recursos naturales y energéticos –agua, electricidad y petróleo– “serán los que tendrán un futuro”, pero el gobierno mexicano en dos semanas discutió y cambió una reforma constitucional que transformó el paradigma de sus recursos energéticos.