Imprimir

Número 440
27 de agosto de 2020

LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA EMPRESA, UN LOGRO DE LA ALIANZA

UAM-UNACH

*Dieron la bienvenida a los estudiantes del ciclo escolar agosto-diciembre en la modalidad a distancia
 
*La cooperación entre instituciones públicas, una opción solidaria en México: Eduardo Peñalosa Castro


 

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chiapas (UNACH) dieron la bienvenida a los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –ciclo escolar agosto-diciembre 2020 en modalidad a distancia– como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones para fortalecer su función social y solidaria, ampliar la cobertura educativa y favorecer la reactivación económica desde la academia y la investigación.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que pese al contexto global por la pandemia del COVID-19, se celebra esta alianza institucional como un logro importante para reforzar la oferta académica de la UNACH y contribuir a la profesionalización del emprendedurismo.
 
La relación entre UAM-UNACH se remonta a 1980, “lo cual implica que cumplimos 40 años de emprender una cooperación de trascendencia y alrededor de 15 años con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, donde se han formado más de 20 doctores y organizado más de 15 congresos internacionales y publicaciones diversas”.
 
En una ceremonia en línea, el Rector General de la UAM reconoció que los retos en el terreno de la educación virtual y a distancia son procurar un mayor acceso de los alumnos a la tecnología y conexión a Internet; aplicar nuevas herramientas en los procesos docentes e inversiones para atender de mejor manera los requerimientos de las actuales generaciones, así como construir más y mejores modelos no presenciales de excelencia.
 
“En el escenario que enfrentamos en el mundo entero, la cooperación entre instituciones públicas constituye una alternativa solidaria en México que potencia nuestras capacidades en cumplimiento de la encomienda social,” enfatizó el doctor Peñalosa Castro.
 
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que dicha iniciativa permite a 300 jóvenes ingresar a un programa “que va a marcar un hito en el ámbito de la educación superior”, por la asistencia interinstitucional y por ofrecer un formato académico de calidad a estudiantes que no sólo provienen del sureste del país o de otros estados, sino de otros puntos de América Latina.
 
“Este es el primero de muchos proyectos que seguramente estaremos impulsando y qué mejor que sea en el ámbito de uno de los sectores más golpeados en este momento: el de las micro, pequeñas y medianas empresas que atienden a más de 70 por ciento del empleo en México y donde se reproduce en la cotidianeidad, la realidad, la sociedad, la ética y la estética de este país”.
 
Por primera ocasión, la UNACH contará con la presencia de ocho profesores invitados de la Unidad Azcapotzalco a lo largo del semestre, lo que promueve el intercambio académico entre las dos universidades y la planeación de trabajos conjuntos de largo alcance y alto impacto.
 
El doctor Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la UNACH, señaló que las circunstancias históricas actuales requieren pensar en cómo se van a reactivar las economías locales; “una vez que pase la problemática de salud tendremos que afrontar la crisis global y, en ese sentido, nada mejor que pensar en cómo fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa”.
 
Los estudiantes mexicanos provienen de pueblos originarios y escuelas municipales de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, Querétaro, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa y también de la Ciudad de México, además de dos de nuevo ingreso que habitan en Colombia y Panamá.
 
Bajo el convenio de e-movilidad promovido por la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, se atenderá a cinco alumnos colombianos que cursarán unidades académicas del cuarto al sexto módulos durante este ciclo escolar.
 
“En esta idea de cómo las universidades públicas del Estado mexicano pueden afrontar mejor el desafío de estos tiempos ponemos a la disposición de los y las estudiantes de esta Licenciatura un esfuerzo que trata de ofrecerles lo mejor de nuestras instituciones”, expresó el doctor Natarén Nandayapa.
 
El maestro Jimmy Téllez Figueroa, fundador de Educando América, consideró que 75 por ciento del éxito de sacar un país adelante estará sustentado en el triunfo de sus emprendedores, no de las grandes multinacionales.
 
“En la medida en que generemos condiciones intelectuales, cognitivas, tecnológicas y de aprendizaje práctico de corto plazo vamos a generar resultados y a ver que el tejido social y el ecosistema emprendedor de los países levantarán las economías nacionales”.