Encabezado
Imprimir

Número 439

9 de septiembre de 2021

CIBERSEGURIDAD, UNA FORMA DE PREVENCIÓN PARA HABITAR

LOS ESPACIOS DIGITALES

*Experta habló del tema en conversatorio organizado por la Unidad de Prevención y Atención

de la Violencia de Género de la UAM

Todas las personas son vulnerables a sufrir algún tipo de violencia en el espacio online, por ello es importante incorporar la seguridad digital en el habitar en internet, aseguró Candy Rodríguez, encargada de prensa y comunicaciones de Acoso.Online México.
 
La activista, quien participó en el ciclo de charlas organizadas por la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Unidad Xochimilco de la UAM (UPAVIG), refirió que la pandemia y el confinamiento “nos han llevado a una virtualidad extenuante, en la que se han desdibujado las líneas entre el uso por ocio, trabajo o estudio, haciéndonos cada vez más indefensos en estos sitios”.
 
Desde las organizaciones se ha pensado en la seguridad digital como un proceso, que se da a partir de hábitos virtuales y de cuidado, lo que va a ayudar a tomar decisiones respecto de “cómo habitamos esa esfera”.
 
Durante la ponencia Seguridad digital y procesos de autocuidado en el espacio digital, la especialista insistió en la necesidad de gestionar los datos y la información al usar computadoras y dispositivos móviles, servidores, redes y sistemas electrónicos.
 
“No hay una receta, tenemos que empezar poco a poco y es necesario pensarlo desde lo social, porque nos ayuda a recuperar nuestra agencia y autonomía en cuanto a la utilización de ciertas herramientas”.
 
Si bien “todos somos vulnerables”, la especialista apuntó que estadísticamente las mujeres y las disidencias sexuales han sido el blanco de ciberacoso, amenazas, intimidación, difusión de contenido intimo sin consentimiento y otro tipo de violencias.
 
Por lo que desde hace años, el ciberfeminismo y hackfeminismo, entre otros movimientos, se han pronunciado en contra, reclamando su derecho al uso significativo e igualitario de estos espacios y creando guias como los Principios feministas de internet.
 
El enfoque desde esta perspectiva “nos ayuda a reconocer que en la web también se replican muchas violencias y que no nos atacan igual, pues a la población femenina y a las disidencias sexuales nos agreden de maneras muy específicas que por lo regular están vinculadas con la sexualidad, el activismo que realizamos y los discursos que estamos enunciando”.
 
El espacio digital reproduce y perpetua muchas violencias, sin embargo, también es posible utilizarlo de una manera en la que las mujeres puedan sentirse seguras y realizar sus actividades sin ser tan vulnerables y correr tantos riesgos.
 
La consultora independiente señaló que “podemos empezar a ver nuestras necesidades en relación con las actividades que realizamos y los dispositivos que utilizamos”, eligiendo cuidadosamente los tipos de software, navegadores, redes sociales y aplicaciones.
 
“Son procesos que se aprenden poco a poco, es estudiarlo, identificar nuestros propios requerimientos y utilizar las herramientas necesarias […] Reconocer la seguridad digital desde un enfoque holístico, hablando de métodos en los que incorporamos todos los ámbitos de nuestra vida y cómo pueden afectarla”.
 
La activista concluyó que es prioritario entender que internet, el espacio virtual, las redes sociales y todas estas plataformas son sitios políticos “que las mujeres también tenemos derecho a reclamar, un lugar para ser libres y no violentadas”.