Imprimir
Número 437
22 de junio de 2018

GANAN ALUMNOS DE LA UAM VIAJE

A OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL EN BAJA CALIFORNIA

*Presenta la Unidad Azcapotzalco la revista Ciencia en la UAM de divulgación científica
 

 

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) premiará a los alumnos ganadores de la segunda edición del certamen Aleph y el cosmos y presentará la revista electrónica Ciencia en la UAM, que divulgará el quehacer de los investigadores de esta casa de estudios.
 
El próximo 3 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala K-001 de ese campus, Marco Antonio Sabino Merino y Esteban Venegas Salgado, estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería en Computación, respectivamente, recibirán reconocimientos por su participación en el concurso, que otorgó menciones especiales a otros ocho finalistas. 
 
Los ganadores se hicieron acreedores a un viaje al Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, experiencia que les permitirá conocer el trabajo de los astrofísicos en el observatorio óptico más grande de México y visitar otros centros de investigación ubicados en Ensenada, lo cual enriquecerá su bagaje cultural.
 
El jurado de la segunda edición del certamen Aleph y el cosmos revisó los textos participantes de alumnos de las tres divisiones en los cuales señalaron, en una cuartilla, por qué les había llamado la atención una nota informativa publicada durante 2017 en la sección Vigilantes del planeta–relativa a investigación científica– del órgano informativo de la Unidad Azcapotzalco, Aleph.
 
Este concurso es organizado por la Sección de Información y Divulgación y realizado con el apoyo de la Rectoría y la Coordinación de Extensión Universitaria de esa sede académica y el Instituto de Astronomía de la UNAM.
 
Después de la entrega de reconocimientos, se presentará la revista electrónica de divulgación Ciencia en la UAM, cuyo objetivo es difundir, con un lenguaje claro y preciso, el quehacer científico de los investigadores de las cinco unidades de esta Universidad.
 
La publicación también prevé despertar entre los lectores, principalmente el estudiantado, el deseo de saber más acerca de los temas tratados e iniciará con una periodicidad trimestral, pero la meta es hacerla mensual.
 
Una característica de Ciencia en la UAM es que siempre incluirá algunos artículos o notas informativas fusión de la ciencia y el arte, por ejemplo, en este primer número se incluye una investigación que relaciona el trabajo artístico del impresionista Claude Monet y el neoimpresionista George-Pierre Seurat, con los estudios de óptica que se publicaron en el siglo XIX.
 
Esta revista, coordinada por la Sección de Información y Divulgación de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco, está integrada por artículos, notas informativas y entrevistas.
           
Informes:
Mtra. Norma Ávila
Tel. 5318-9217
Correo: normaavila1957@gmail.com