Imprimir
Número 435
22 de junio de 2018

CLEPTOCRACIA, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ROBO: JENARO VILLAMIL

*Por segunda ocasión la Unidad Xochimilco alberga la Feria del Libro Para Leer en Libertad
 

 

A diferencia de la mafia del poder –que es descriptiva y captura al Estado– la cleptocracia consiste en la institucionalidad del robo, además de que es prescriptiva y se vuelve el Estado, expuso el periodista Jenaro Villamil al participar en la Feria alternativa del libro Para leer en libertad, realizada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Esa práctica transforma los bienes públicos en privados y en ella la corrupción no es la excepción, sino la regla, pues no es ajena a la institucionalidad sino que explica su funcionamiento, dijo al presentar su más reciente libro Cleptocracia, el nuevo modelo de la corrupción.

 

El escritor relató que ha investigado durante 30 años sobre los excesos del poder, que coincide con un modelo de gobierno que prácticamente no ha cambiado y que sólo ha visto una avalancha de escándalos cada vez mayores.

 

“Cuando hablo de que la corrupción es sistémica me refiero a que tiene que ver con la naturaleza del sistema político y no con la naturaleza cultural de los mexicanos”, puntualizó.

 

La tesis principal de la obra es que en México hubo un golpe de Estado interno, no declarado ni admitido hacia finales de los años setenta del siglo pasado y en el gobierno de López Portillo hubo un cambio en la conducción de las finanzas que tiene que ver con una nueva generación de jóvenes surgidos de las universidades de Harvard o Yale –formadoras de las élites políticas– que llega y toma el control de las decisiones fundamentales del país.

 

El sexenio de Miguel de la Madrid fue en realidad el de Carlos Salinas de Gortari, es decir, gobernó dos sexenios y tuvo mucha influencia desde entonces y la sigue teniendo.

 

Eso sucedió porque contaba con el apoyo de un sector económico orientado, formado y financiado desde los centros neurálgicos del poder, con el apoyo de un sistema político completamente vertical y con la conformación de una cofradía cerrada de funcionarios y políticos que tenían poco que ver con la sociedad, pero mucho que ver entre sí; ese grupo es el germen de la tecnocracia actual.

 

En el texto se explican los orígenes de esos grupos, su naturaleza y formación, y cómo en los últimos años la tecnocracia degeneró en cleptocracia, un término tomado de la ciencia política que Villamil ha acuñado, pero como un sistema derivado de la tecnocracia que en los últimos 18 años desde la alternancia con Vicente Fox a la fecha ha exponenciado la corrupción.

 

El robo institucionalizado se practica por medio de la triangulación de fondos, una ingeniería financiera en la que se mueve el dinero mediante empresas fantasmas cuyos domicilios están en paraísos fiscales.

 

“Un sistema como el nuestro no se derrumba ni se derrota sólo por la vía electoral, pues es en la entraña del sistema político y del modelo económico donde está el principal riesgo”.

 

La obra también incluye un compendio de los escándalos del sexenio de Enrique Peña Nieto en términos de corrupción y de la guerra contra el narcotráfico, que no lo es contra los narcos, sino contra la población, explicó Villamil.

 

La Feria alternativa del libro Para leer en libertad ofrece un espacio de crítica político-cultural, promoción de la narrativa y las ciencias sociales, actividades culturales y lúdicas, venta de libros, apoyo a los pequeños editores y, por supuesto, fomento a la lectura.

 

Con el apoyo de la Coordinación de Extensión Universitaria y la Sección de Actividades Culturales de la Unidad Xochimilco, la feria fue concebida por la Asociación Civil Brigadas para vivir en libertad y contó con la participación de expositores, artistas, escritores y promotores culturales.