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Número 434
25 de agosto de 2020

LA EDUCACIÓN REMOTA, VIABLE PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS

EN LA PANDEMIA

*Eduardo Peñalosa, rector general de la UAM, dictó conferencia virtual sobre el caso de esta Institución

 

*El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota es contingente, multitecnologías, flexible e incluyente


 

La educación remota ha sido una opción viable ante la necesidad de continuar con la formación de alumnos durante la pandemia del COVID-19, aun cuando es preciso afinar esta estrategia, considerando que el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) seguirá siendo presencial, aseguró su rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro.

 

Al impartir la conferencia virtual La educación superior en la contingencia COVID-19: el caso de la UAM –organizada por el Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca– recordó que la Casa abierta al tiempo instrumentó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para el trimestre 2020-I, el cual se aplicará de nueva cuenta en el 2020-P, que tendrá lugar del 31 de agosto al 13 de noviembre de este año.

 

El doctor Peñalosa Castro destacó que a partir de una evaluación de la primera experiencia con dicha iniciativa, se llevará a cabo una serie de modificaciones para mejorar la implementación de esta modalidad y, aunque será un trimestre en general con esta forma de trabajo, se evaluará la posibilidad de cierta presencialidad si las condiciones lo permitieran. 

 

La labor se completará con la televisión y la radio –lo que no se hizo durante la anterior aplicación del Proyecto– “y buscaremos convenios para mejorar las condiciones del alumnado y el personal académico”. 

 

El PEER se ha caracterizado por ser contingente, al dar continuidad a las funciones de docencia en el contexto de la crisis sanitaria; multitecnologías, al permitir el uso de herramientas diversas para la enseñanza remota, además de flexible e incluyente, al ofrecer apoyo para la conectividad y el acceso a esta variante.

 

Las becas en especie fueron primordiales, “ya que la Institución identificó que 13 por ciento de los alumnos requería de equipo y acceso a Internet, por lo que entregó 4,633 tabletas e igual número de tarjetas SIM con 30 Gb de Red; este apoyo ascendió a 12 millones 645 mil pesos y para el siguiente trimestre esperamos continuar realizando acciones en ese sentido”. 

 

El Rector General de la UAM subrayó la necesidad de ser sensibles ante la contingencia, por lo que un grupo de expertos en psicología, medicina y áreas afines de esta casa de estudios desarrolla una serie de intervenciones entre la comunidad universitaria alrededor de la cuestión emocional debido a los casos de ansiedad, depresión y estrés que se han presentado durante la pandemia. 

 

A pesar del señalamiento de desventajas de la enseñanza remota, incluidos la falta de interacción social presencial plena; la existencia de condiciones que denotan inequidad por falta de acceso a Internet; no contar con los saberes suficientes para el uso de tecnologías, y las dificultades para ofrecer el conocimiento práctico procedimental, el doctor Peñalosa Castro consideró que existen aspectos favorables a destacar.

 

Los miembros de la comunidad tienen mayor flexibilidad para la movilidad; hay más opciones de adquirir información y conocimiento; se fomentan habilidades de pensamiento; el ambiente es propicio para la autonomía; puede tenerse gran diversidad de interacciones con materiales, compañeros o docentes, y la posibilidad de comunicación sincrónica y asincrónica”. 

 

También abordó el proyecto piloto semipresencial impulsado por la UAM desde diciembre de 2019 en la Unidad Azcapotzalco con 30 estudiantes de la Licenciatura en Administración, con el propósito de contribuir a incrementar la oferta, garantizando la calidad académica.

 

Como parte del seguimiento a este programa –compuesto en 40 por ciento de clases presenciales, 60 por ciento en la plataforma virtual y actividades extraescolares– se obtuvo un promedio de asistencia de 90 por ciento; un promedio de aprobación grupal de 83 por ciento y apenas diez por ciento de matriculados en riesgo de abandono.

 

El doctor en psicología educativa y del desarrollo consideró importante tomar en cuenta que entre 20 y 60 por ciento de alumnos de nivel superior deserta de los sistemas presenciales en el primer año y son las condiciones socioeconómicas las que tienen un peso más alto en esto, junto con otros factores sociales, institucionales, personales y académicos. 

 

Ante este panorama explicó que podrían utilizarse las tecnologías para ayudar y evaluar un modelo teórico semipresencial basado en la atención de la problemática, incrementando la cobertura educativa con calidad y a un costo mejorado.

 

La cobertura registrada en México en 2019 asciende a 39.7 por ciento –poco más de 15 por ciento corresponde a la enseñanza en línea abierta y a distancia– contra 90 por ciento en Chile; 89 por ciento en Argentina, y 70 por ciento en México.

 

“Ha crecido 20 por ciento en los últimos 20 años y se espera alcanzar 50 por ciento en el nivel superior en 2024; algunas opciones para ampliarla sería crear nuevas instituciones educativas, planes y programas de educación superior; aumentar las ya existentes; propiciar un uso más eficiente de la capacidad instalada, e instrumentar decisiones de innovación educativa que permitan desarrollar la cobertura”, concluyó el doctor Peñalosa Castro.