Imprimir
Número 433
18 de septiembre de 2017

LAMENTA LA UAM EL FALLECIMIENTO DE RENÉ DRUCKER COLÍN

*El Investigador Emérito del SNI fue distinguido en 2004 con el Doctorado Honoris Causa por esta casa de estudios


 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamenta el fallecimiento –este 17 de septiembre– de René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México desde enero de 2013 y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

Maestro por la Northern Illinois University, Estados Unidos, y doctor por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, fue nombrado Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2000-2002 recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes, 1987; Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, 1988; Fundación Mexicana para la Salud, 1995; Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica, 1999, y Ruiz Castañeda de la Academia Nacional de Medicina, 2005, entre otros muchos reconocimientos.

Su destacada trayectoria científica en las áreas de las neurociencias y la fisiología cerebral, y el desempeño como divulgador de la ciencia le merecieron una de las máximas distinciones establecidas en la legislación de la Casa abierta al tiempo, el grado de Doctor Honoris Causa.

A propuesta de un grupo de profesores, el Colegio Académico de la UAM otorgó el nombramiento al director general de Divulgación de la Ciencia UNAM de 2008 a 2012, en su sesión número 255, celebrada en abril de 2004.

Las líneas de investigación que desarrolló Drucker Colín son Efecto de los campos magnéticos; Células troncales adultas; Neurofisiología del sueño; Nicotina y depresión, así como Trasplantes en procesos neurodegenerativos.