Imprimir

Número 432

18 de septiembre de 2019

RECINTO DE LA UAM REABRIRÁ SUS PUERTAS

CON EXPOSICIÓN DE LEONORA CARRINGTON

*La Casa de la Primera Imprenta de América tiene el compromiso de crecer y acercarse a nuevos públicos

 

 

La Casa de la Primera Imprenta de América, centro de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reabrirá sus puertas el próximo 25 de septiembre con la exposición Leonora íntima: objetos y memorias, un proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington.
 
En conferencia de prensa, el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, enfatizó que la reapertura del recinto y el proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington forman parte de los trabajos para rehabilitar e incrementar la infraestructura cultural de la Casa abierta al tiempo, a lo que se suman la creación de un nuevo espacio ubicado en Uruguay 25, un inmueble cedido en comodato a la UAM, y el proceso de remodelación del Teatro Casa de la Paz.
 
“Independientemente de que estamos gestionando los recursos para habilitar la Casa de Uruguay y la Casa-Estudio Leonora Carrington, el proyecto académico de ambos inmuebles está ya en marcha”: el primero consiste en “un concepto que vincula cultura, ciencia, artes, humanidades y ciudadanía para establecer relaciones con instituciones afines que tengan los mismos intereses académicos”, mientras que el segundo iniciará “con una nueva colección editorial sobre la artista”.
 
EL maestro Mata Rosas precisó que con un monto de 20 millones 230 mil pesos –recursos otorgados y gestionados en 2018 provenientes del Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, que impulsó el programa Circuito Cultural Centro Histórico– la Casa de la Primera Imprenta de América fue sometida a obras de restauración, conservación y mantenimiento, con la coordinación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.  
 
La licenciada Ivette Gómez Carrión, responsable del recinto universitario, detalló que todo esto incluyó la fachada, instalaciones de servicios, reordenamiento de espacios y un elevador para personas de la tercera edad o con discapacidad, así como la terraza, con el propósito de convertir el inmueble en un área cultural de vanguardia e inclusión.
 
“La Casa de la Primera Imprenta de América tiene el compromiso de crecer y acercarse a nuevos públicos, por lo que trabajaremos intensamente para lograrlo y juntos disfrutar de este nuevo espacio orgullosamente UAM”.
 
En esa labor se contó con la colaboración del gobierno federal –a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Cultura, y los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes– instituciones académicas –Universidad Nacional Autónoma de México y UAM– y las secretarías capitalinas de Gobierno, Finanzas, Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Agencia de Gestión Urbana, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la autoridad del Centro Histórico.
 
Al interior del recinto de la UAM, las labores de remozamiento estuvieron a cargo de la Dirección de Obras y de la Coordinación General de Difusión de la Institución.
 
Además de celebrar la reapertura de uno de los espacios culturales con mayor riqueza histórica de la Universidad, la exposición Leonora íntima: objetos y memorias abre una ventana al proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington, a cargo de la Coordinación General de Difusión, que fue el domicilio de la pintora surrealista desde 1948 hasta su muerte, en 2011.
 
La doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, aseguró que se trata de más de 200 objetos personales entre fotografías,  agendas, cartas y siete esculturas pertenecientes a la casa ubicada en la colonia Roma, adquirida por la UAM en junio de 2017 para convertirse en un museo que abrirá sus puertas al público a finales de 2020, con el apoyo de Pablo Weisz-Carrington y del Consejo Leonora Carrington.
 
“En el proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington hemos desarrollado en el último año y medio un proyecto arquitectónico conceptual, pero sobre todo académico, pues queremos impulsar el Centro de Documentación Digital, que albergará todo el archivo digitalizado abierto a investigadores y estudiantes”.
 
Leonora íntima: objetos y memorias podrá ser visitada en la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en Lic. Primo Verdad 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico, del 25 de septiembre de 2019 al 24 de enero de 2020, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.