Imprimir
Número 432
22 de octubre de 2016

GESTACIÓN DE UNA HISTORIA UNIVERSITARIA REBELDE Y EXIGENTE

*Muestra fotográfica y documental ofreció una mirada nueva al movimiento estudiantil de 1968


 

 

 

Una mirada diferente al movimiento estudiantil de 1968 promovió la Exposición-homenaje a una juventud universitaria rebelde y exigente, cuyas imágenes ofrecieron –desde blancos periodísticos y políticos diversos– una visión también distinta de los sucesos que conmovieron a la sociedad mexicana entre julio y octubre de aquel año.

 

Del 29 de septiembre al 15 de octubre, el vestíbulo de la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) permitió un recorrido por ese pasaje de la historia contemporánea del país en 42 imágenes seleccionadas del fondo bibliográfico y los archivos del Movimiento Estudiantil de 1968, que comprenden 2,450 volúmenes donados por el licenciado Roberto Arizmendi Rodríguez a esa sede académica.

 

Las piezas –la mayoría inédita– incluyeron fotografías de varias etapas por las que transitó la efervescencia juvenil y carteles de la iconografía creada por quienes participaron –uniéndose o brindando apoyo– al movimiento.

 

Recortes de periódicos de la época y materiales bibliográficos y audiovisuales dieron cuenta –de manera formal y sistemática– de la historia, la gestación, el desarrollo y el fin de las movilizaciones estudiantiles, así como de los resultados sociales.

 

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la juventud universitaria mexicana estaba en aquel momento en una burbuja que explotó exigiendo libertad, comunicación, alto a la represión y atención a demandas no sólo para el estudiantado, sino también para la sociedad civil, en particular para obreros y campesinos.

 

A ese movimiento se integró la mayoría de instituciones de educación superior: las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y La Salle, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Maestros, el Colegio de México y organizaciones de trabajadores y padres de familia y amas de casa.

 

El licenciado Arizmendi Rodríguez ocupó los cargos de director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, secretario de la Reforma y director general académico de la citada sede universitaria.