Imprimir

Número 425
18 de agosto de 2020

VEINTE ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA UAM PARTICIPARÁN

EN EL SIMULADOR TREPCAMP 2020

*En esta ocasión desarrollarán su proyecto emprendedor en línea, debido a la pandemia del COVID-19

 

Veinte estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participarán en el simulador de emprendimiento TrepCamp 2020, con el desarrollo de un proyecto en línea, debido a la pandemia del COVID-19.
 
En una reunión virtual con autoridades de Santander y de la Casa abierta al tiempo, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, explicó que el propósito de esta iniciativa radica en el despliegue de habilidades avanzadas de emprendimiento y colaboración, a partir de trabajar en la creación de startup.
 
Ediciones anteriores se llevaron a cabo en ecosistemas de innovación diversos de Estados Unidos, con la intervención también de la UAM y otras instituciones, sin embargo, este año –debido a la contingencia sanitaria– el programa fue modificado para realizarse en una modalidad cien por ciento en línea.
 
Esta vez, Banco Santander otorgó 20 becas a alumnos y profesionales formados en esta casa de estudios, quienes después de haber cumplido con los requisitos de la convocatoria y obtenido los más altos puntajes en su diagnóstico –también a distancia– resultaron seleccionados para tomar parte en el simulador 2020, junto con 189 personas que respondieron al llamado para intervenir en el proceso de selección; de ellos se eligieron a 20 (11 hombres y nueve mujeres) de cuatro de las unidades académicas de la UAM: diez matriculados en licenciatura y cinco en posgrado, así como cuatro egresados del primer nivel y uno del segundo.
 
El doctor Flores Méndez resaltó que esta actividad “nos permite ser testigos del reconocimiento que instancias de calidad como Impulsa aceleradora de negocios SC y el Banco Santander dan a 20 de nuestros estudiantes”, a los que deseó éxito en el desarrollo de sus habilidades avanzadas de emprendimiento, “lo cual permitirá que en breve tiempo colaboren exitosamente en un proyecto de startup”.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, sostuvo que desde hace un lustro la UAM ha reconocido en su legislación el emprendimiento como una de las modalidades naturales en las que se despliega la vinculación universitaria.
 
Tanto iniciativas productivas emanadas de la investigación académica, como aquellas que surgen de las ideas de alumnos y egresados tienen posibilidades reales de sobresalir, “lo que en la actualidad, en un contexto que nos obliga a enfrentar una nueva realidad global, es una ventana de oportunidad”.
 
La UAM y el programa TrepCamp deben continuar y aprovechar las experiencias que a lo largo de más de dos décadas se han acumulado en las coordinaciones de vinculación de las unidades universitarias, las cuales han promovido acciones de capacitación, asesoría y consultoría en ecosistemas de emprendedurismo, bajo esquemas de colaboración con instancias públicas y privadas.
 
Con esta convicción, la Casa abierta al tiempo propicia el acceso de estudiantes y profesionales a esta iniciativa, que ofrece una formación en distintas vertientes que trasciende la educación universitaria.
 
Los 20 seleccionados entre 189 postulantes superaron una serie de filtros teóricos y formales de alta exigencia, “lo que destaca las muchas posibilidades de éxito de sus propuestas,” y las siguientes etapas –que por la situación sanitaria se realizarán en línea– han sido rediseñadas con total pertinencia para el desarrollo y el fortalecimiento de aptitudes y modelos de negocio de alto impacto.
 
El doctor Peñalosa Castro reconoció la labor de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, así como de sus equivalentes en las unidades académicas, cuyas gestiones permitieron alcanzar la selección final.
 
También evocó el apoyo ininterrumpido otorgado a la UAM por Banco Santander desde 2014. “Agradezco mucho la confianza en el talento y en la propuesta de una universidad pública mexicana”, puntualizó.
 
El doctor Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, señaló que el trabajo conjunto entre ambas partes “habla de un fenómeno mucho más grande y directamente relacionado con el emprendimiento”, pues la Casa abierta al tiempo ha hecho un “esfuerzo heroico al garantizar la continuidad de sus programas, aun en un contexto de contingencia tan complicado como el que estamos viviendo”.
 
TrepCamp tampoco perdió el paso ante la emergencia, sino que propuso “encontrar, como lo haría un buen emprendedor, las oportunidades en la crisis y responder a las circunstancias, usar todos los acervos de resiliencia que tenemos y seguir realizando el programa”. Banco Santander asume así su compromiso de seguir apoyando a las universidades de México y a la UAM en particular, subrayó.
 
La continuidad en la formación de jóvenes de la UAM “la estamos haciendo de la mano con un equipo que se dio a la tarea de responder a la crisis”, justo cuando “necesitamos de proyectos creativos que nos ayuden a responder a los problemas tan profundos que estamos confrontando todos”.
 
El licenciado Francisco Millaruelo, director general de TrepCamp, afirmó que este programa cumple su misión con la generación de emprendedores de alto impacto, aquellos que van a transformar el planeta y “tenemos la certeza de que lograrán hacer grandes cambios en la sociedad”.
 
Ahora “ustedes tienen la posibilidad de reinventarse y, a través de sus emprendimientos, dejar un mundo mejor, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que salgan bien preparados para afrontar este reto”, dijo a los becarios.
 
Los alumnos y egresados participantes en la reunión expresaron su entusiasmo por la oportunidad de completar su capacitación académica mediante el emprendimiento.