Imprimir

Número 416
12 de agosto de 2020

PERSISTE LA ERA DEL CAPITALISMO SIN CAPITAL

Y EL AUGE DE LA ECONOMÍA INTANGIBLE

*Pasamos de estructuras rígidas y verticales a flexibles y horizontales: académico de la UAM


 

En la segunda década del siglo XXI pasamos de un modelo de estructuras rígidas y verticales a organizaciones flexibles y horizontales y de empresas con muchos bienes tangibles a compañías con recursos impalpables y pocas instalaciones, aseguró el maestro José R. Morales Calderón, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El mejor ejemplo de que “vivimos la era del capitalismo sin capital y el auge de la economía intangible” es Uber, una empresa con mucho patrimonio, pero sin automóviles ni choferes, aunque sí con una gran plantilla jurídica y de diseñadores de software y mercadotécnica que opera en 67 países, incluido México.

 

La firma cuenta con un sistema complejo adaptativo (SCA) robusto que logra sobrevivir a las perturbaciones que enfrenta en el contexto social, político, económico, jurídico, cultural y competitivo de cada nación, que además amplió su servicio de movilidad de pasajeros a entrega de paquetes y alimentos con gran auge debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, dijo el académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.

 

Durante el Primer Coloquio virtual Administración y Organización, el especialista indicó que desde su llegada a nuestro país ha enfrentado la oposición de agrupaciones de taxistas tradicionales y en Tabasco no tiene permitido ofrecer servicios.

 

Aunque la compañía de transporte privado no posee vehículos sí utiliza mucha energía de ejecutivos, diseñadores de software, abogados, fiscalistas, expertos de marketing y de diseño para brindar su servicio.

 

“Lo cierto es que la organización Uber es un sistema complejo adaptativo innovador en el servicio de taxis terrestres y últimamente está incursionando en el transporte aéreo, pues como se sabe los SCA provienen de las matemáticas modernas y de la teoría de la evolución”, explicó en su ponencia La organización Uber: un sistema complejo adaptativo en la era del capital sin capital. 

 

El investigador del área de Estudios Organizacionales de la citada sede universitaria consideró que la tecnología es una de sus mayores potencialidades, en tanto que es novedosa y en modificación constante para atender mejor a sus clientes.

 

Sin duda, “es una empresa que dedica muchos recursos para la investigación y para ser líder en su campo en la relación chofer-cliente a través de redes sociales y software que permite buscar las mejores rutas de traslado terrestre en cualquier geografía, principalmente en las grandes metrópolis.

 

La movilidad cotidiana de las personas en las ciudades es complicada, costosa y representa mucha pérdida de tiempo para trasladarse a sus actividades, por lo que el servicio de Uber permite acercar con seguridad y rapidez a su destino a sus clientes (pasajeros).

 

Uber Technologies Inc es una empresa fundada en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick, cuya capitalización bursátil de 50,000 mil millones de dólares, ofrece a sus clientes una red de transporte privado, a través de un software de aplicación móvil (App) que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, puntualizó.

 

Audio.