Imprimir

Número 409
6 de agosto de 2020

PROGRAMAS CULTURALES Y DE APOYO PSICOLÓGICO DE LA UAM

CONTINUARON EN EL CONFINAMIENTO

*De manera virtual se realizaron actividades culturales, de divulgación de la ciencia y vinculación


 

Durante el confinamiento y distanciamiento social obligado por la pandemia de COVID-19, los programas de apoyo psicológico a la comunidad universitaria y actividades culturales de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron y aumentaron sus tareas a través de Internet, coincidieron sus responsables en la mesa redonda Salud, divulgación de la ciencia y de las artes en el ámbito de la virtualidad.

 

El maestro Federico Bañuelos Bárcena, coordinador de Extensión Universitaria, destacó que durante la pandemia se han realizado de manera virtual actividades culturales, editoriales, talleres y audiovisuales de divulgación de la ciencia y de vinculación con los estudiantes.

 

“La Casa de la Bombas es el bastión que ha permitido insertarnos en la comunidad de Iztapalapa, cuyos habitantes se han apropiado de este espacio cultural”.

 

La bióloga experimental Lilia Anaya Vázquez, responsable de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades, comentó que desde su fundación las actividades de la Casa de la Bombas han sido pensadas para la comunidad de esa alcaldía mediante la impartición de talleres, programas como Jueves en la ciencia niños, y programas de radio como la revista Catalejo, Entre pares, cápsulas Eureka, y además edita el Boletín Painai y el proyecto Ensayo y error.

 

Sobre la divulgación de la ciencia, citó a Ana María Sánchez, quien escribe en El bestiario de los divulgadores, que es una “labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar el conocimiento científico, utilizando diversos medios, a diversos públicos voluntarios recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizando para hacerlos accesible”.

 

El jefe del Proyecto Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono, maestro Roberto Salazar Guerrero, explicó que debido al confinamiento observaron un aumento en los niveles de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar y de género.

 

Desde hace 15 años, el equipo del proyecto ha brindado orientación, apoyo y trabajo de contención psicológica. “Hemos vivido dos momentos de crisis grupal: el primero fue el sismo de 2017 y el actual por el Covid-19, pero en ambos casos mucha gente ha confiado en nosotros porque la UAM goza de gran prestigio y reconocimiento”.

 

El doctor Fernando Ortiz Lachica, responsable del Programa de Orientación y Apoyo Psicológico, señaló que a través de la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (COSIB) se han realizado sesiones de psicoterapias para la comunidad universitaria pero incluso mediante consultas en línea han sido atendidos pacientes en México, Estados Unidos y otros países de América Latina.

 

“Ofrecemos talleres virtuales que se saturan en 10 minutos. El 20 de abril pasado el programa COSIB subió dos videos a Facebook que tuvieron 25 mil 850 alcances, con tres mil 544 interacciones y más de ocho mil reproducciones”.

 

El doctor Carlos Contreras Ibáñez, coordinador del Proyecto Brigadas Digitales, explicó que en la página web de la UAM están alojados cuatro talleres –para mejorar el sueño, sobre el estrés, la higiene y el autocuidado– que buscan desarrollar la autoeficacia.

 

Estos espacios buscan empoderar a las personas para que tomen control del entorno de su vida y puedan manejar situaciones adversas, explicó el investigador. Se trata de posibilitar, a través de ejercicio, de mejorar el sueño, del manejo del estrés y de la ansiedad la superación de esa sensación de impotencia e indefensión en momentos como el que vivimos en la actualidad.

 

La maestra Gloria Ruiz Guzmán, coordinadora de Servicios Integrados para el Bienestar, recordó que las pandemias han sido letales para la humanidad. La peste negra ocasionó la muerte de 200 millones de personas en el mundo y en Europa 50 por ciento de la población falleció por esa causa. 

 

“La viruela en el siglo XVI produjo el fallecimiento de 80 por ciento de la población de indígenas americanos, alrededor de 56 millones de personas, mientras que la denominada gripe española del siglo pasado cobró la vida de 50 millones de seres humanos.

 

El Foro Voces para Reflexionar y Discutir las Experiencias de la Educación Remota en la UAM Iztapalapa, fue moderado por la doctora Ángeles Aguilar Santamaría, coordinadora de Docencia y Atención a Alumnos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esa sede académica.

 

Audio, parte 1.

 

Audio, parte 2.