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Número 408
11 de junio de 2018

ABRE LA CRES 2018, CON EL RETO DE CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN

COMO UN BIEN SOCIAL

*Los participantes hablarán en Córdoba, Argentina, durante los próximos días sobre los desafíos de la educación en la región
 
*Eduardo Peñalosa y Celso Garrido, rector general y Profesor Distinguido de la UAM, intervendrán este martes 

 

La educación como un bien social, un deber del Estado, incluyente, abierta a las nuevas tecnologías y con universidades democratizadoras fueron algunos de los conceptos mencionados hoy durante la inauguración de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que durante los próximos días congregará en Córdoba, Argentina, a más de cinco mil invitados, incluidos el doctor Eduardo Peñalosa Castro y el maestro Celso Garrido Noguera, rector general y Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM).
 
Especialistas en el tema provenientes de más de 30 países de la región y Europa analizarán hasta el próximo jueves el futuro y los retos del sector, y durante la apertura de los trabajos adelantaron este lunes algunos de los ejes temáticos que se abordarán, por ejemplo, el papel de la enseñanza superior, de cara a los desafíos sociales y el desarrollo sustentable.
 
La CRES 2018 se da en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que permitió la autonomía de la Universidad Nacional de Córdoba, “producto de un movimiento democratizador e incluyente”, dijo el doctor Hugo Juri, rector de dicha institución, cuya independencia fue celebrada –entre otros funcionarios– por Stefania Giannini, subdirectora general de Educación en la UNESCO, quien la puso de ejemplo por haber colocado la educación en la agenda política.
 
La primera conferencia magistral estuvo a cargo del especialista brasileño Boaventura de Sousa Santos; también estuvo presente el ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que “la semana de la CRES es una instancia para reflexionar sobre el rol de las universidades en la generación del conocimiento y para debatir criterios, propuestas y líneas de acción en torno a la enseñanza superior como un bien social”.
 
La inauguración concluyó con un festival cultural a cargo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina; Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón, además del espectáculo de Charo Bogarín Trío.
 
Mañana martes, el doctor Peñalosa Castro participará en la mesa de debate Acceso abierto y democratización del conocimiento, mientras que el maestro Garrido Noguera hablará de La educación superior frente a los desafíos de las nuevas tecnologías.