Imprimir
Número 408
8 de octubre de 2016

LUZ Y VERBO, UN COSMOS DE COLOR Y FICCIÓN

*María del Carmen de la Peña expone su pasión por el papel como materia prima

 

*En la Casa Rafael Galván de la UAM hasta el 26 de noviembre


 

 

 

Mundos de fantasía en trozos de hojas pintadas en diferentes tonalidades –bautizados como papelorus por María del Carmen de la Peña– muestran, a partir de la luz y la sombra, un cosmos de ficción nutrido con cuentos infantiles y poemas de Ítalo Calvino, Eugenio Montejo o Roberto Juarroz, entre otros autores.

 

Veintiocho piezas sin título conforman Luz y verbo, que se presentará hasta el 26 de noviembre en la Casa Rafael Galván, centro de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La artista expone su pasión por el papel como la materia prima que con su veta inagotable de texturas y colores crea universos propios plasmados en collage.

 

De la Peña recolecta papeles de revistas y propaganda para aprovechar su textura, forma y color. Después los recorta y mezcla con pintura para concebir escenarios diversos.

 

Toda creación es un juego –en su sentido más profundo– y la humildad es el motor que la lleva a experimentar con el verbo, el color y la configuración. Cada obra –emotiva y espontánea– es transformada durante el proceso de producción.

 

Luz y verbo es acompañada de textos en los que se inspiró la artista para ofrecer información que haga vibrar al espectador. “El ojo se detiene en una cosa y es cuando la ha reconocido como el signo de otra”, precisa uno de los fragmentos de Calvino que escolta una de las piezas de la muestra.

 

La artista estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y después de los 50 años de edad comenzó una formación académica en la pintura; “busqué en el dibujo, en el realismo” y en otras técnicas, estilos y movimientos “hasta que finalmente descubrí que es el collage lo que me apasiona”.

 

El trabajo y el aprendizaje que ha desarrollado resultaron sobre todo de la influencia de su tío Fernando Gamboa, museógrafo, pintor, promotor cultural, diplomático y director de museos en México, quien llevó el arte del país a otras latitudes.

 

De la Peña, ha presentado su trabajo en la Casa Universitaria del Libro y el Espacio Japón, entre otros sitios.