Imprimir
Número 407
6 de septiembre de 2017

OBTIENE EGRESADA DE LA UAM PREMIO INTERNAZIONALE UNIVERSUM DONNA 2017

*En reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la cultura y las artes en México y el extranjero

 

*El premio lo otorga la Universum Academy Switzerland

 

Las estadísticas de violencia son el tema primordial cuando se habla de México en el extranjero, por lo que el Premio Internazionale Universum Donna 2017, otorgado a una investigadora mexicana es una manera de reconocer las voces de mucha gente comprometida, destacó la doctora Lucina Jiménez López.

 

La directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC. (ConArte), miembro del Banco de Expertos en Gobernanza para la Cultura y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) y experta de la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), obtuvo dicho galardón, en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportes a la cultura y las artes.

 

En entrevista, la maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que la entrega del Premio a una mujer latinoamericana beneficia al país, del que la mayoría de las referencias en el exterior aluden a la violencia, aun cuando existen muchas personas comprometidas, “pues yo no trabajo sola, hago esfuerzos dentro de la sociedad civil y en colaboración con las instituciones”.

 

Durante su trayectoria profesional siempre ha combinado la lectura, la antropología, la gestión cultural, la práctica artística y la reflexión contemporánea, además de que “me he interesado por las políticas culturales y especialmente por el papel que tienen las artes en la educación, la seguridad y el desarrollo urbano”.

 

La especialista expuso que se ha centrado en comprender cómo incidir desde las artes en los fenómenos sociales de conflicto, violencia y construcción de paz. “Desde España, hace casi una década, contribuí a la formación de los nuevos gestores culturales de América Latina y también he apoyado procesos culturales en más de 10 países, entre ellos Colombia, Sudáfrica y Honduras”, enfatizó.

 

La reconstrucción de la paz en Ciudad Juárez o del tejido urbano en la colonia Guerrero con la apertura de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, sede ubicada donde antes fue el Salón México, han formado parte de su labor. De acuerdo con la doctora Lucina Jiménez López, la cultura y las artes son un eje transversal que puede contribuir a incrementar la seguridad y la sostenibilidad, incluso abonaría al tema de la educación alimentaria.

 

México internacionalmente es reconocido por su patrimonio edificado y por poseer una gran diversidad de culturas, esto es su riqueza inmaterial basada en expresiones escénicas, la memoria, las lenguas, la gastronomía, las creencias y las tradiciones.

 

“La creación de la Secretaría de Cultura federal es un paso importante para comenzar a dialogar con otras áreas de desarrollo”, apuntó la también integrante del Consejo Ciudadano de esa Secretaría y del de Radio Educación.

 

La doctora Jiménez López contribuyó a la generación de una propuesta para la nueva legislación cultural mexicana, recientemente aprobada por la LXIII Legislatura y la cual califica de “todavía incipiente”, aunque reconoce que abre pautas para impulsar políticas en la materia de nueva generación en el país.

 

Esta ley, puntualizó, permite que “la política cultural ya no pueda decidirse solamente en función de un plan sexenal, sino que además ha visibilizado los derechos en ese ámbito, aunque todavía hace falta trabajar”, resaltó.

 

El análisis de las bases económicas del sector es tema pendiente e imprescindible para impulsar emprendimientos artísticos en los ámbitos del cine, la producción audiovisual y la industria editorial con posibilidades de financiamiento y sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

 

La gestión sostenible de los bienes que se generan desde el patrimonio cultural inmaterial, las creaciones, los saberes y las tecnologías de los pueblos y los grupos populares, vistas como parte de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de acuerdo con la Convención de 2005 de la UNESCO, es uno de los pendientes, sin perder de vista los derechos culturales, lo cual es parte de lo que México debería poner atención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

La galardonada dijo sentirse muy orgullosa y agradecida de haberse formado en la Casa abierta al tiempo, pues ha colocado a la antropología en relación con muchos temas contemporáneos y especialmente con la política cultural, además de que “me dio la oportunidad de ingresar a un sistema educativo de alta calidad a pesar de mis compromisos internacionales”.

 

El Premio es otorgado por la Universum Academy Switzerland, a través de la International University for Peace of Switzerland, que distingue a las mujeres sobresalientes de todo el mundo por sus contribuciones a la cultura y las artes, especialmente con una perspectiva humanista y en relación con la construcción de la paz.

 

Jiménez López es consultora internacional en políticas culturales, cultura y desarrollo, y forma parte, desde el año 2000, de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona, España.

 

Además colabora en la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos locales para la Agenda 21 de la cultura, asesorando a varios gobiernos en el rediseño de sus políticas púbicas a partir del vínculo cultura y desarrollo.

 

La egresada de la Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dirigió el Centro Nacional de las Artes en México entre 2001 y 2005, realizó la maestría y el doctorado en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa de la UAM, en este último obtuvo la Medalla al Mérito Universitario.

 

Durante 27 años ha ocupado cargos públicos diversos en el sector cultural federal y como parte de la sociedad civil. ConArte recibió premios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2010 y por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)-Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en 2014, además de contar con otros reconocimientos por su aporte a la cultura de paz.