Imprimir
Número 405
10 de junio de 2018

LA UAM SE SUMA A LOS FESTEJOS POR LOS CIEN AÑOS DE AUTONOMÍA

DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

*Eduardo Peñalosa Castro participará en la III Conferencia de Educación Superior de América Latina

y el Caribe

*El Rector General de la UAM disertará el 12 de junio en la mesa: Acceso abierto y democratización

del conocimiento

 

A partir de este lunes, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, participará en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) en Córdoba, Argentina, con lo que la UAM se suma a los festejos por el centenario de la Reforma de Córdoba de 1918, que permitió impulsar un movimiento por la autonomía y la gratuidad de la universidad local a principios del siglo XX.

 

El encuentro, que se realizará del 11 al 15 de junio, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Durante cinco días, más de tres mil representantes de instituciones de enseñanza superior del hemisferio –rectores, directores, académicos, investigadores y estudiantes– analizarán los retos, las fortalezas y las debilidades que afronta el sector en la zona, así como su historia, evolución y papel como motor en la transformación social.

 

El Rector General de la UAM disertará sobre cómo el acceso abierto y democrático al conocimiento es vital para alcanzar sociedades más justas e igualitarias, además de que permite eliminar las barreras físicas y económicas al ejercicio del derecho a la información.

 

En la mesa acompañarán a Peñalosa Castro los doctores José Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal, de Argentina; Marcus Tomasi, rector de la Universidad Estadual de Santa Catarina; Dominique Babini, especialista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandra Nardi, académica de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Además de formular propuestas que consoliden la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados, los asistentes a la CRES 2018 presentarán una declaración y un plan de acción que América Latina sustentará en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2019, por celebrarse en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

 

En el encuentro en la ciudad de Córdoba destaca la participación de otro miembro de la comunidad UAM, el maestro Celso Garrido Noguera, Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, donde coordina el área de Investigación Empresas, Finanzas e Innovación.

 

Garrido Noguera expondrá un panorama de la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe desde 2008 –cuando tuvo lugar la pasada edición de la CRES– hasta la fecha.

 

El académico revisará los indicadores más relevantes sobre el tema, con lo que intentará demostrar que en la pasada década hubo avances, particularmente en lo que hace a la participación de las universidades en la producción científica.

 

En contraste, el especialista expondrá cómo los gastos en investigación y desarrollo por parte de los gobiernos y, en innovación por parte de las empresas, siguen siendo muy bajos, lo que refleja la escasa coordinación entre los actores del ecosistema regional de ciencia y tecnología, el cual propone organizar bajo el liderazgo de las universidades para dar un impulso significativo a estas actividades.

 

La primera CRES se realizó en La Habana, Cuba, en 1996, y la segunda en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008.