Imprimir
Número 404
6 de octubre de 2016

LA UAM, LÍDER EN EL ESTUDIO DE LA SIMBIOSIS MICORRÍZICA EN MÉXICO

*La simbiosis, relevante en la producción vegetal y, por tanto, de interés ecológico, agronómico, forestal, biotecnológico y económico

 

*Eligen a Sara Lucía Camargo Ricalde, de la Unidad Iztapalapa de la UAM, como Presidenta de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica A.C.


 

 

La simbiosis micorrízica es la interacción que se lleva a cabo entre hongos benéficos del suelo y la raíz de la mayoría de las plantas en la naturaleza; esta asociación permite a ambos organismos enfrentar condiciones adversas prevalecientes en el ambiente, por ejemplo, deficiencias nutrimentales, factores físicos y químicos estresantes, así como la presencia de organismos patógenos, aseveró el doctor Facundo Rivera Becerril, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El docente del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco de la UAM destacó que la simbiosis tiene profunda relevancia en la producción vegetal y, por tanto, interés ecológico, agronómico, forestal, biotecnológico y económico.

 

La UAM es líder nacional en el estudio de la simbiosis micorrízica; los temas abordados en la institución se enfocan en la diversidad y actividad fúngica en ecosistemas tropicales húmedos y áridos, con fines de restauración ambiental.

 

Destacan, además, los estudios sobre el papel de la simbiosis bajo condiciones de estrés por metales pesados en zonas con influencia minera, como estrategia de biorremediación.

 

Facundo Rivera Becerril informó que las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM coorganizaron el VIII Simposio Nacional y V Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica, del 20 al 24 de junio, en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec en Yautepec, Morelos.

 

En la reunión, la doctora Sara Lucía Camargo Ricalde, académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, fue elegida como Presidenta de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica A.C. para el periodo 2016-2018, convirtiéndose en la primera investigadora de esta casa de estudios en dirigir dicha Sociedad comprometida con la investigación, la enseñanza y la difusión de la simbiosis micorrízica en México.

 

En el Simposio, además de las sesiones de presentaciones de trabajos en forma oral y en cartel, se dictaron diez conferencias magistrales por investigadores de renombre internacional; asimismo, se llevaron a cabo diez simposia organizados por especialistas mexicanos líderes en temas de actualidad, pertenecientes a distintas instituciones nacionales.

 

También se efectuaron cuatro mesas redondas y presentaciones de libros sobre el tema. Se entregaron reconocimientos a tres micorrizólogas por su trayectoria destacada: las doctoras Gisela Cuenca, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Dora Trejo, profesora de la Universidad Veracruzana, y Carmen González, investigadora del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Asimismo, se anunció la edición de un libro colectivo donde se abordarán temas relevantes presentados en Oaxtepec.

 

Al Simposio asistieron más de 200 personas, entre estudiantes, investigadores y profesionales especialistas, procedentes de 28 instituciones nacionales y 21 internacionales.

 

La UAM organizó el encuentro con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, el Instituto de Ecología A.C., la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del estado de Morelos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El comité organizador del Simposio estuvo conformado por los doctores Sara Lucía Camargo Ricalde, Noé M. Montaño Arias, Lucía Varela Fregoso y Susana A. Montaño Arias, investigadores del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, así como por los doctores Facundo Rivera Becerril y Gilberto Vela Correa, docentes del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco.