Imprimir
Número 403
4 de septiembre de 2017

DA BIENVENIDA EL RECTOR GENERAL DE LA UAM A ALUMNOS DE MOVILIDAD

*Ciento cincuenta y cuatro jóvenes realizarán una estancia de movilidad en esta casa de estudios

 

 

El doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio la bienvenida a 154 alumnas y alumnos provenientes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales que realizarán su estancia de movilidad en esta casa de estudios.
 
Veinte jóvenes de nueve instituciones de ocho estados de la República Mexicana y 134 de 61 instituciones de 28 países de América Latina y Europa se incorporarán a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.
 
En un acto celebrado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el doctor Peñalosa Castro destacó que el programa de movilidad constituye un espacio que promueve la convivencia y favorece el intercambio de experiencias variadas e interesantes que les permitirán apreciar las características particulares que distinguen a sus escuelas, localidades y países.
 
“Deseamos que aprovechen al máximo su estancia en México y que se esfuercen por aumentar sus conocimientos, habilidades y bagaje cultural para que cuando concluyan la educación superior en sus instituciones de origen puedan transitar con éxito al campo laboral”, expresó el Rector General.
 
Al término de la ceremonia de bienvenida –en la que también estuvieron el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, y la maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Enlace con Sectores Educativos– los alumnos recibieron información sobre la UAM y la Ciudad de México.
 
Entre otras actividades degustaron alimentos que algunos de ellos compartieron con sus compañeros y participaron en la tradicional fotografía grupal.
 
La sesión de bienvenida buscó fortalecer la integración de los participantes a la Universidad al brindarles datos del sistema educativo, el calendario y los servicios que ofrece la institución, por parte de la Dirección de Enlace con Sectores Educativos.
 
Los jóvenes aprendieron sobre el funcionamiento del servicio de la Línea UAM de Apoyo Psicológico y del proceso de adaptación ante el posible “choque cultural” al que pudieran enfrentarse durante la estancia en esta casa de estudios y en la capital del país.
 
Respecto de sus expectativas acerca de su estancia en la UAM, Laura Angélica Nieto, alumna de la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga, Colombia, refirió que decidió efectuar su movilidad en la Licenciatura en Administración en la UAM porque es una institución de gran reconocimiento en esta área del conocimiento “y esto es lo que me motivó en gran medida”.
 
La Casa abierta al tiempo tiene además un gran prestigio en muchos planes y programas de estudio, “sé que es una institución de muy buen nivel académico y por ello mi universidad la tiene como una buena opción para hacer intercambio”.
 
Dayana Malasheva, proveniente de la Universidad Social Estatal de Rusia, estudiará Lingüística en la Unidad Iztapalapa y dijo que en su escuela conoció a mexicanos que le recomendaron tomar clases en esta casa de estudios, pues “me dijeron que el nivel académico es muy bueno y que los mexicanos son muy agradables, por eso tomé la decisión de venir”.
 
Además, “en México espero poder mejorar mi español, conocer la cultura, la comida (ya comí tacos) y hacer muchos amigos también”. Por otro lado la Ciudad de México es muy grande, “más que Moscú” y por eso va a ser una experiencia intensa.
 
Jorge Alberto Pérez, quien estudia en la Universidad Autónoma de Chihuahua y se integrará a la Licenciatura en Planeación Territorial, tiene grandes expectativas, en particular por conocer “esta gran metrópoli, donde seguramente encontraré muchos temas para analizar.
 
“Tengo varios antecedentes sobre la problemática de esta urbe, por lo que conocerla y analizarla será muy importante en mi formación personal y profesional”. El hecho de que existan estos programas en las universidades es algo muy bueno, porque de alguna manera se trata de “unir el mundo a través de nuestras casas de estudio”.