Imprimir
Número 402
29 de diciembre de 2015
INVESTIGA ACADÉMICO DE LA UAM LA RELACIÓN ENTRE MICROBIOTA, SALUD Y SOCIABILIDAD

*El objetivo es encontrar la posible influencia de la microbiota intestinal en la conducta y en la conducta social

 

*Podría revelar la influencia de la dieta en ciertas comunidades bacterianas de los intestinos y con ello mejorar la salud

 

 

El doctor Augusto Jacobo Montiel Castro, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), podrá continuar el trabajo científico para la Caracterización de la microbiota intestinal en la socio-ecología de primates, en virtud de que obtuvo el financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

 

El objetivo de ese proyecto de investigación es encontrar la posible influencia de la microbiota intestinal en la conducta y en la conducta social.

 

“Hago esta división, ya que algunas estudiosos sugieren que los microorganismos alojados en los intestinos pueden afectar por diferentes vías la conducta normal y patológica, por lo que mi objetivo es ver qué influencia tienen éstos en el comportamiento social”.

 

Una forma en la que podría darse la conexión entre la micriobiota del intestino y el cerebro es a través de la relación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.

 

“Al momento de estresarnos, por ejemplo, el cortisol puede hacer que el intestino tenga mayor permeabilidad, por lo tanto, los metabolitos que producen los microorganismos en el intestino podrían llegar a alcanzar el cerebro”.

 

A partir de investigaciones en las que fue retirada la microbiota intestinal a ratones pudo determinarse que ante la ausencia de la misma los animales llegan a experimentar conductas de tipo ansioso o depresivo.

 

El doctor Montiel Castro llevará a cabo esta investigación en poblaciones de monos, tanto silvestres como en cautiverio, con el objetivo de reconocer las diferentes especies de microorganismos que se alojan en el intestino y, con ello, poder distinguir comunidades de individuos.

 

“Quiero saber qué tanto de la microbiota con la que cuenta un individuo que vive en un grupo social se parece a la de su propio grupo y de esta manera distinguirse de otros grupos”.

 

Finalmente refirió que con este trabajo –una vez diseñado un modelo específico– podría dar a conocer qué tanto la dieta tiene influencia en ciertas comunidades bacterianas en los intestinos y con ello mejorar la salud.