Imprimir

Número 401a
31 de julio de 2020

CORONALIBRO Y COVID-A, UNA POLIFONÍA DE MIRADAS Y VOCES

SOBRE LA PANDEMIA

*El libro y la exposición muestran batallas personales que se están dando en este momento histórico
 
*Este proyecto de colaboración UAM-Universidad de Londres puede visitarse en www.covidexhibition.org/


 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Londres crearon la exposición internacional en línea COVID-A –que consta de más de 200 imágenes, una pieza multimedia y testimonios sonoros en torno a la pandemia de COVID-19– y la cual fue inaugurada hoy.
 
La muestra “invita a reflexionar sobre lo que significa ser humano cuando nuestro mundo sensorial está obstruido y vivimos y respiramos detrás de máscaras,” sostienen el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, y la doctora Miriam Haddu, investigadora de la Royal Holloway, perteneciente a la escuela británica, ambos organizadores de la misma.
 
La exposición colaborativa en línea –enmarcada en el proyecto colectivo Coronalibro– recibió alrededor de cuatro mil participaciones de 16 países y un equipo de edición de la Casa abierta al tiempo trabajó en la selección, puesta en página y diseño del libro, el video y el sitio Web abierto por ambas instituciones.
 
La iniciativa es la continuación de una serie de propuestas de la Unidad Cuajimalpa de la UAM en la que un equipo de investigación del área de comunicación especialista en imagen, sonido y cultura digital ha generado cinco libros con la misma metodología: Migración 2.0, 19S. Ciudad Solidaria, 43 (Ayotzinapa), Adiós TV y Ser mujer en Latinoamérica, este último galardonado con el Premio Juan Pablos al arte editorial, refirió Mata Rosas
 
La metodología utilizada para hacer posible esta exhibición consistió en convocar en redes sociales a quien quisiera participar enviando fotografías, audios, textos y videos, por lo que además de la publicación física fue necesario contar con un espacio digital que contuviera todo el material multimedia.
 
“En charla con la profesora Haddu decidimos crear una exhibición en línea de todas las fotografías, así como algunos videos y textos que recibimos, presentándolos en inglés y español, además de que están en audio para las personas invidentes”, explicó.
 
El propósito fue recoger testimonios que “nos cuenten cómo está siendo para cada uno de nosotros el confinamiento y lo que ha significado en los niveles laboral, escolar, social y, sobre todo, individual; cómo se vive esta circunstancia tan peculiar y cómo estamos pasando este momento histórico”.
 
Más que una perspectiva noticiosa, informativa o documental, “nos interesó muchísimo la reflexión personal desde el ambiente íntimo y lo logramos, porque el texto nos da una imagen atrayente de las diversas maneras de subsistir en la pandemia”.
 
En suma, “no quisimos decir ‘así es el encierro’, sino que nos importó crear una polifonía de miradas y voces que platicaran cómo están experimentando esta etapa”, aunque lo relevante de estos productos comunicativos y artísticos es establecer diálogos a partir de monólogos que servirán de espejo para motivar a especular –desde puntos de vista, circunstancias y contextos distintos– cómo se está pasando una situación compartida por todos.
 
Mata Rosas considera que el proyecto colectivo Coronalibro y la muestra multimedia COVID-A quieren hablar también de los que no tienen dónde encerrarse, así como de los que por la naturaleza de sus actividades han estado constantemente expuestos. “Nos enfrentamos a ciudades desoladas, escenarios de turismo despoblados y paisajes de pequeños comercios en quiebra frente a la vorágine de los grandes almacenes y las farmacéuticas”.
 
En ese sentido “buscamos documentar las batallas personales que se convertirán en colectivas: como en un cuento de ciencia ficción la humanidad entera está bajo acecho”.
 
El acto inaugural fue equivalente a la apertura en una galería, con la explicación de la propuesta artística y de comunicación, un recorrido por el sitio Web e incluso “un brindis en la distancia”.
 
El sitio www.covidexhibition.org/ quedó abierto desde este viernes 31 de julio.