Imprimir
Número 397
6 de junio de 2018

LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA UAM FUE ACREDITADA POR EL CACEB

*La certificación, imán para atraer más alumnos a esta casa de estudios: Rodrigo Díaz Cruz

 

La acreditación por los próximos cinco años de la Licenciatura en Biología Experimental reconoce el esfuerzo y compromiso de sus profesores con la docencia e investigación de calidad, señaló el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La obtención de este reconocimiento por parte de un organismo tan riguroso como el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C. (CACEB, A.C.) evidencia la estrecha relación entre docencia, procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.
 
Ahora, dijo, los seis planes de estudio que componen la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) están certificados, “lo que esperamos sea una suerte de imán para atraer más alumnos a esta casa de estudios”.
 
Esta opción educativa enfrenta “un momento de retos, dificultades y obstáculos, pero a pesar de la inhabilitación del Edificio “S” ha obtenido logros, no solo en la formación de recursos humanos, sino en el ámbito del trabajo cinetífico que le han dado reconocimiento en el contexto nacional”, agregó Díaz Cruz.
 
La doctora Sara Lucía Camargo Ricalde, directora de la División de CBS de esa unidad académica, reconoció que la certificación da a la Licenciatura visibilidad frente a otras instituciones, la comunidad académica y la sociedad, y la integra al grupo de programas de alta calidad y vanguardia.
 
La doctora Leticia Bucio Ortiz, coordinadora de la comisión para la acreditación de la licenciatura, reconoció que el biólogo experimental es importante a nivel mundial como un profesional que aborda problemas nacionales y trabaja para diseñar y resolver dificultades sociales como enfermedades, mejoras en los alimentos y en la producción agrícola.
 
El propósito de esta opción de estudios, aseveró la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud, es formar profesionales de alta calidad que puedan incidir en grandes empresas e instituciones, que sean reconocidos como especialistas con conocimientos y habilidades que los hagan competir con sus pares de cualquier país del mundo.


Ambas académicas coincidieron en que obtener la certificación fue un proceso que llevó mucho tiempo, trabajo y esfuerzo conjunto entre estudiantes, académicos  y autoridades, tanto actuales como de gestiones anteriores.
 
El doctor Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C, enfatizó en la necesidad de reconstruir el Edificio S, dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre e informó que el Comité agrupa 70 programas de estudio en México en cinco grupos: ciencias ambientales y ecología; biomedicina; biología; ingeniería ambiental, y biotecnología –en la que se encuentra la biología experimental–.
 
El directivo concluyó que es necesario reflexionar sobre el fortalecimiento de la investigación a través de los cuerpos académicos, así como en los índices de deserción, reprobación y eficiencia.