Imprimir
Número 394
5 de junio de 2018

CIENCIA Y HUMANISMO, VALORES PRIMORDIALES DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

*El Rector de la Unidad Iztapalapa trabaja en atraer a los jóvenes al pensamiento científico y cultural

 

 

En la época de las fake news, la pos verdad y el caos electoral, el pensamiento racional y científico junto a los postulados éticos del humanismo serán valores primordiales de la vinculación entre la comunidad de la Unidad Iztapalapa y su entorno social inmediato, señaló el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de esta sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Al participar en la segunda edición del programa Panorama UAM. Conversaciones con los rectores de las unidades académicas, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, refirió que estos meses –desde que asumió el cargo– han significado una suerte de montaña rusa que no da tregua, debido a que el compromiso adquirido y la fuerte carga de trabajo lo han mantenido ocupado en la tarea 24 horas al día.
 
La historia de esta Unidad estará marcada por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuando parte de la infraestructura quedó dañada o inhabilitada, como el edificio “S”, cuya superficie cercana a los 10 mil metros cuadrados albergaba 60 laboratorios y cubículos de más de 120 profesores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud quienes han tenido que adecuarse a espacios provisionales.
 
A esto se suma la labor de retomar la construcción de nuevas instalaciones en las áreas deportivas que permanecían inconclusas hasta entonces, lo que ha supuesto un esfuerzo enorme de la sede académica al ajustarse a los gastos que esto provoca y que se prevé se mantengan por los siguientes tres o cuatro años para tener instalaciones más habitables en beneficio de los estudiantes, señaló.
 
El doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que “la Unidad tiene que volcarse para transmitir conocimientos en favor de la población y, al mismo tiempo, asociarse con el sector productivo, por lo que este esfuerzo por vincularse debe caminar hacia la creación de empresas de base tecnológica que requerirán de innovación organizacional y quizá algunos ajustes en la propia legislación”.
 
Esa sede académica cuenta con 15 mil alumnos en sus 27 licenciaturas –la mayoría proveniente del oriente de la capital– y del total de sus cerca de 35 mil egresados, 60 por ciento pertenece a la primera generación que dentro de sus familias culminó una licenciatura, lo que significa un logro significativo en términos de movilidad social.
 
El doctor Díaz Cruz apuntó que a pesar de que 30 por ciento del total de los alumnos de la UAM proviene del Estado de México, el gobierno de esa entidad federativa no ha sido un patrocinador importante, por lo que se buscará negociar una articulación conjunta para favorecerlos con becas y transporte seguro.
 
En México las instituciones de educación superior públicas tienen una larga tradición de ser divulgadoras y preservadoras de la cultura y la ciencia, una misión que se ejerce desde la época de Vasconcelos y frente a la cual la Casa abierta al tiempo ha realizado una labor ejemplar, por lo que buscará institucionalizar y fortalecer la oficina de divulgación de la ciencia y las humanidades, y con ello atraer a los jóvenes al pensamiento científico y cultural.
 
Debido a que el papel de la radio en México es relevante, destacó la importancia de colocar a la emisora de la UAM como una herramienta central para la difusión científica y humanística, que contrarreste las falsas noticias y siga de cerca el trabajo de los académicos que de manera tenaz realizan investigación de campo, aun cuando eso significa muchas veces llenarse los zapatos de lodo.
 
El Rector de la Unidad Iztapalapa fue entrevistado por el doctor Javier Velázquez Moctezuma, académico del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa, y moderado por Teseo López Vargas, coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco, con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria y todo el valle de México los proyectos y retos a los que se enfrenta como máxima autoridad de esa sede universitaria.