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Número 393
27 de julio de 2020

LA INNOVACIÓN SOCIAL, UN ACTO COLABORATIVO Y SOLIDARIO

*Cambiar el mundo significa modificar las relaciones y generar una cultura de la participación


 

La innovación debe partir de la cooperación y los actos solidarios, ya que cambiar el mundo significa también modificar las relaciones con quienes nos rodean y generar una cultura de asistencia, expuso el maestro Diego Alatorre Guzmán, investigador y diseñador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En la presentación del libro Innovación social y diseño -realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- indicó que todavía hacen faltan nichos nuevos desde donde se pueda hacer de la habilidad creativa algo satisfactorio, no sólo para los profesionales, sino también para públicos y usuarios cada vez más extensos. 

 

El diseño y su renovación pensados y analizados desde diferentes perspectivas en términos de solidaridad, con orientación hacia la práctica es la propuesta de la obra y refirió que el libro surgió por la búsqueda para formalizar y dar sentido y coherencia a los aprendizajes y las prácticas de la vida profesional de esa disciplina. 

 

La publicación es resultado de la inquietud por generar un texto en español en el que se compartan las experiencias de progreso desde una perspectiva latinoamericana, sobre todo en habla hispana, ya que no existen muchos materiales en este idioma. 

 

Esta iniciativa tuvo una gran respuesta y contó con la intervención de expertos de Colombia, Brasil, Venezuela, México y Portugal, lo que lo convirtió en un proyecto de colaboración muy significativo.  

 

El doctor Juan Carlos Ortiz Nicolás, coordinador del Programa de Maestría en Diseño Industrial de la UNAM, sostuvo que si bien el diseño es el hilo conductor que articula el texto también contiene aportes de psicología, ingeniería, comunicación, arquitectura e ingeniería industrial, entre otras disciplinas, lo que lo hace más rico y plural. 

 

“La edición se divide en tres apartados, los cuales discurren sobre las habilidades para identificar las problemáticas relevantes, el impacto de la política en el conocimiento de la innovación social, así como casos prácticos y ejemplos relevantes del quehacer profesional”, dijo el académico. 

 

Si se desea innovar en términos generales, es necesario insertarse con otras comunidades y trabajar en la inter y la multidisciplina para contar con más herramientas y métodos. 

 

Para ello, “es necesario tener una actitud proactiva, salir de la zona de confort en la destreza cotidiana y pensar este campo desde otros enfoques, un cambio que deberá verse también en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las universidades”, concluyó Ortiz Nicolás. 

 

Innovación social y diseño fue editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana Puebla y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).