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Número 393

2 de septiembre de 2019

MÁS DE 100 ALUMNOS DE 16 PAÍSES PARTICIPARÁN

EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD EN LA UAM

*Cursarán estudios en esta modalidad para el trimestre 2019 Primavera

 

Estudiantes provenientes de 16 países y ocho estados de la república mexicana participan en el Programa de Movilidad Nacional e Internacional 2019-Primavera de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En un acto celebrado el pasado 30 de agosto en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dio la bienvenida a más de cien jóvenes a quienes agradeció haber elegido la Casa abierta al tiempo para realizar su estancia de movilidad en los niveles de licenciatura y posgrado en el trimestre 2019-Primavera.
 
Luego de escuchar algunos comentarios positivos de los alumnos acerca de la hospitalidad de los habitantes de la Ciudad de México, el doctor Peñalosa Castro comentó que en general los latinoamericanos “tenemos una característica que nos hace amigables, solidarios, amistosos y cercanos, aspectos que debemos valorar”, y les recomendó sentirse en su propia universidad y no dudar en recurrir al personal para disipar cualquier duda en relación con su estancia en la UAM y en la capital del país.
 
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general, informó que la Universidad recientemente puso en marcha una nueva versión del programa Sendero Seguro –que en cada unidad tiene un responsable–, con el fin de resguardar su traslado desde los lugares de transporte público –Metro, metrobús, autobús– y de esta manera reforzar las condiciones que, como en toda gran urbe, deben reforzarse.
 
El Secretario General deseó una estancia placentera y productiva, en la que además “puedan hacer muchos amigos y relaciones que en el futuro redunden en mejorar los nexos entre sus estados y países de origen”.
 
El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, afirmó que haber elegido esta universidad para la continuación de sus estudios impactará“indudablemente en el proceso de formación integral que como seres humanos decidimos a lo largo de la vida”.
 
Deben considerar la UAM como una “casa abierta a sus aspiraciones”, porque en ella van a encontrar la posibilidad de consolidar su proceso de enseñanza aprendizaje y se van a dar cuenta de que la autonomía de la universidad pública mexicana se refleja también en la independencia que tienen los alumnos para decidir sobre su propia formación.
 
También pidió acercarse a la Coordinación que encabeza para cualquier duda que tengan, porque “ustedes tienen un aliado” y la institución “respalda sus actividades día con día”.
 
La maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, informó que para el programa correspondiente a 2019-Primavera más de cien jóvenes realizarán su movilidad en la UAM; de ellos casi 20 provienen de entidades de distintos estados de la república mexicana y el resto de otros países de América Latina, Asia y Europa, entre ellos Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, El Salvador, Honduras, Venezuela, España, Portugal, Alemania, Austria, Francia, Italia y Japón.
 
Algunas de las 16 universidades de origen de los alumnos son la Universidad Tecnológica de Munich y la Universidad de Ragensburg, de Alemania; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Católica Boliviana; la Universidad Federal Fluminense, de Brasil; la Universidad Don Bosco, de El Salvador; la Universidad Católica de Temuco, de Chile; la Universidad de Lisboa, de Portugal, y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, de Francia, entre otras.
 
Entre las instituciones nacionales de educación superior de origen de los participantes están, entre otras, el Instituto Tecnológico de Tijuana, las universidades autónomas de Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, la Universidad del Mar, Oaxaca, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 
La alumna Liz Yenireth Celedonia Estrada, de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, de Colombia, expresó que decidió venir a cursar su movilidad en la Licenciatura en Arquitectura de la Unidad Xochimilco, “sobre todo por las buenas referencias de colombianos que han estado en esta universidad, pero también de mexicanos que han cursado esta movilidad en mi país”.
 
Uno de los aspectos que más le interesan de esa opción educativa es que se abordan asuntos de la conservación arquitectónica no sólo en la UAM, sino en otras universidades mexicanas, “donde se da importancia a muchas cuestiones culturales de las que podemos ser partícipes, así que estoy muy emocionada y me gustaría quedarme y continuar estudiando en esta universidad”.
 
Rodrigo Vicente Sandoval Guerrero, de la Universidad del Valle, en Cochabamba, Bolivia, quien viene a cursar su movilidad en la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Unidad Azcapotzalco, opinó que su opción por la Casa abierta al tiempo se debió en parte a que “me llama mucho la atención México y me dio mucha confianza ir a un lugar que sigue siendo Latinoamérica, donde se habla el mismo idioma”.
 
La principal razón es que al investigar sobre la escuela y su modelo educativo, “vi que era una gran opción no sólo por el intercambio cultural, sino porque en ésta se enfoca al tema de los sismos, que es un asunto que me interesa aprender y llevarlo a mi país, dado que en Bolivia se estudia poco, pese a que Cochabamba es una zona sísmica activa”.
 
Durante el programa de inducción que se llevó a cabo en la Rectoría General, los alumnos obtuvieron información sobre diferentes temas relacionados con su estancia en la Ciudad de México y en la UAM, su modelo educativo, el proceso de adaptación, la Biblioteca Digital y los programas para emprendedores.