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Número 392
4 de junio de 2018

EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA OPCIÓN VIABLE DE ACCESO A LA ENSEÑANZA

*Las nuevas tecnologías abren posibilidades académicas e impactan en el aprendizaje

 

La cobertura de educación superior en México debe incrementarse de 37 por ciento en la actualidad a por lo menos 60 por ciento para 2030, como plantea la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que “debemos pensar en formas diferenciadas de promover acciones” con ese fin, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Al ofrecer la conferencia magistral La innovación de la enseñanza como estrategia para la mejora de la educación superior, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), manifestó que la educación a distancia se perfila como una opción viable para aumentar las posibilidades de que los jóvenes cursen una licenciatura o un posgrado, y con una buena estrategia este tipo de plataformas resulta fundamental.
 
Mientras los centros educativos en el país siguen operando de manera castigada con falta de recursos, las nuevas tecnologías pueden abrir posibilidades y “lograr un impacto en el aprendizaje a partir del uso de herramientas digitales, que flexibilizan el tiempo y el espacio a los alumnos, quienes acceden al conocimiento a través de una computadora”.
 
El uso de gráficas, simuladores, escenarios y laboratorios virtuales u otros elementos que enriquecen la experiencia en clase permite crear mejores estrategias de docencia, sostuvo ante rectores y directores de instituciones educativas públicas y privadas del estado de Oaxaca, reunidos en el Paraninfo del edificio central de la UABJO.
 
El aumento de la cobertura puede ser con calidad, si son cuidados los indicadores de planeación y gestionadas buenas estructuras educativas –planes de estudio– modalidades innovadoras y se optimiza el gasto, además de que para lograr “el acceso a la educación también debe procurarse el manejo de sistemas duales, a distancia y escolarizado, por lo que en este último resulta indispensable incorporar todos los recursos digitales posibles”.
 
El doctor Peñalosa Castro externó su interés de crear proyectos de colaboración metropolitana junto con las instituciones de educación superior de Oaxaca en cuatro áreas: atención a catástrofes naturales y actividades de reconstrucción, manejo del agua, sustentabilidad e innovación educativa.
 
Las fortalezas de la Casa abierta al tiempo están en la indagación vinculada al agua, uso eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios metropolitanos, ingeniería civil, equidad, pobreza, universidad, historia de México, antropología social, innovación educativa y edificio seguro.
 
“La educación es relevante y deberían tenerla en mente los nuevos gobernantes, pues no podemos seguirla abandonando, por lo que la UAM pretende dar seguimiento a aquellas dimensiones que la vieron nacer en 1974, hace casi 45 años: fortalecer al alumno en pensar y argumentar en la resolución de problemas, así como en un manejo real y crítico del conocimiento”, agregó.
 
La institución ha avanzado al ofrecer tres programas virtuales: la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales, en la Unidad Lerma; la Maestría en Sociedades Sustentables, en la Unidad Xochimilco, y la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural, en la Unidad Iztapalapa.
 
Peñalosa Castro anunció que desde la Rectoría General planea impulsar más opciones de esa naturaleza con la intención de disminuir la tasa de deserción, como es la conclusión de licenciaturas a distancia, estancias en empresas u otras instituciones, cursos interinstitucionales y especialidades en manejo del agua, administración, desarrollo urbano y sustentabilidad.
 
El doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la UABJO, recalcó que México es la onceava economía a escala global y esto implica que “no podemos dejar de lado la cuestión educativa, protegerla es salvarnos a nosotros mismos y como país, por lo que no debemos estar en la inanición educativa debido a que vivimos un conjunto de desigualdades que se ha convertido en un lastre en términos sociales, culturales, económicos y políticos”.
 
Las universidades oaxaqueñas enfrentan el reto de encauzar la instrucción superior y en este sentido la cooperación ocupa un lugar clave, “ya no podemos distinguirnos como entidades o instituciones aisladas, sino que debemos entendernos a través de esta gran convergencia donde podamos entrar en un diálogo constante con un propósito claro. Estamos ante un denominador común: la generación de conocimiento”.
 
Como primeras tareas en necesario identificar los temas más sensibles, sin embargo las propuestas de la UAM prometen una agenda muy puntual de cooperación bajo temas que se han colocado en la agenda, como es el cambio climático, ya que “vemos oleadas de calor que no experimentábamos hace 70 años y esto nos lleva a comprender que no es un mito”, finalizó.